La Nave Teatro trae de regreso el unipersonal “El Umbral de Lilith”

Este jueves 27 de abril a las 19:00 horas se presenta, en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, con la actriz Itzel García Lew. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Este jueves 27 de abril a las 19:00 horas se presenta “El Umbral de Lilith” en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, con la actriz Itzel García, una obra expresionista escrita y dirigida por Alan Márquez Lobato.

Desde su estreno, en el año 2016, Itzel García Lew ha dado vida a la obra en diversos espacios culturales, así como en el “Festival Estación Transbordo” (Tijuana, 2016), el “San Diego International Fringe Festival” (San Diego, CA 2017) y la «Muestra Estatal de Teatro (Tijuana, 2017).

“Después de más de siete años de haber estrenado esta maravillosa puesta en escena, sobrevienen muchos cuestionamientos. Uno de ellos es ¿cuánto tiempo puedes dar vida a determinados personajes? Considero que en el teatro hay personajes que tienen una línea de tiempo, independientemente de la preparación y capacidad actoral, que no se deben romper tan fácilmente.” Expresó, García Lew.

«Ahora estoy segura que “El Umbral de Lilith” y el personaje son en esencia atemporales y universales. En escena podemos ver a una mujer con quien podemos empatizar, desde sus ilusiones hasta lo más profundo de su dolor. Podemos admirar la manera en que trata de buscar la verdad por más fuerte que ésta sea.”

Itzel García Lew es también actriz del monólogo “Saber a Mar”, dirigida por Márquez Lobato y la obra “Corresponsal. Cosas que no necesitaba” escrita por el actor, director y dramaturgo: Paco Mufote, estrenada en septiembre de 2022.

Sobre el personaje de “El Umbral de Lilith”, Itzel nos comparte: “la audiencia la escucha con sus oídos, la observa con su mirada, pero la siente desde su alma y busca entender desde las entrañas. Ya no me cuestiono cuánto tiempo podré presentarla. Ahora busco llevarla a cada rincón donde me sea posible.”

“Que tanto mujeres como hombres sigamos buscando nuevos lenguajes que sean verdaderamente potentes y puedan cambiar toda una generación. Desde el más pequeño hasta el mayor. Que podamos reencontrarnos desde la ficción hasta algo que nos transforme a todos. Presentar Lilith para mí es un grito de esperanza”.