La Música No se Toca

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

El cantautor español más exitoso de los últimos años, regresa a la escena musical actual con su nuevo sencillo “No Me Compares”. Alejandro Sánchez Pizarro, o mejor conocido como Alejandro Sanz, pronto lanzará su décimo álbum de estudio titulado: “La Música No Se Toca”. El madrileño últimamente se ha dedicado a grabar colaboraciones y a participar como coach en el programa televisivo “La Voz… México”, en que resultó ganador junto con su pupilo Óscar Cruz. También grabó a dueto la canción “Yesterday I Heard The Rain” junto al legendario Tony Bennett, para su disco “Duets II” (2011).

En honor al regreso del español a los primeros planos de la música latina, revisemos algunos puntos importantes de su carrera. Sanz nace en Madrid, España el 18 de diciembre de 1968 y para los 7 años de edad, ya tocaba la guitarra. A los 20 años de edad, lanzó su primer disco bajo el nombre de Alejandro Magno, titulado “Los Chulos Son Pa’ Cuidarlos”, el cual afortunadamente para Sanz, es un disco difícil de conseguir y del que muy poco se sabe. En 1991 lanzó “Viviendo Deprisa” con el sello Warner Music y bajo el nombre artístico de Alejandro Sanz. El álbum vendió alrededor de 1 millón de copias y logró posicionarse entre el público femenino principalmente gracias a la canción “Pisando Fuerte”.

En 1993 lanzó su tercer disco titulado “Si Tú Me Miras”, el cual no tuvo el mismo éxito que el anterior, pero lo consolidó como un gran compositor y poeta. Para 1995, Sanz lanzó el disco “3”, el cual lo colocó en el gusto internacional gracias al famoso crossover que tanto auge tuvo en los 90s. Dos años más tarde Sanz lanzó el disco de su vida titulado “Mas” (1997), el cual terminó de conquistar los países que faltaban por conocerlo. En el disco vienen canciones como “Aquello Que Me Diste”, “Amiga Mía”, “Y, ¿Si Fuera Ella?” y “Corazón Partío”. El disco vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo.

Para el nuevo milenio, Sanz lanzó su nuevo disco titulado “El Alma Al Aire” (2000), el cual gozó de un gran recibimiento y éxito como su antecesor, en parte gracias al sencillo “Cuando Nadie Me Ve”. Un año más tarde grabó el concierto acústico para la cadena musical de televisión MTV bajo el nombre “Alejandro Sanz: MTV Unplugged”. En el 2003 lanzó “No Es Lo Mismo” y el éxito de su nuevo disco no se comparó con sus trabajos anteriores, aunque la canción que da nombre al álbum, tuvo muchísima difusión. Los siguientes trabajos del compositor no han podido igualar el éxito de sus discos anteriores, pero lograron mantener al artista entre el gusto del público.

“El Tren de los Momentos” (2006) y “Paraíso Express” (2009) representaron un cambio de sonido para el artista, por lo que posiblemente con su nuevo disco veremos la culminación de esta transición. Mientras tanto, nosotros seguiremos esperando ese disco nuevo sentados en la silla que nos regaló.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.