La más deseada del baile 

Por El Informante

La más deseada del baile 

La única certidumbre de cara al proceso electoral del 2024, es que quien quiera que vaya a gobernar Tijuana se va a sacar la rifa del tigre.

La ciudad enfrenta una serie de bombas de tiempo que exigen reacción inmediata en temas tan diversos que van desde los congestionamientos viales a la crisis migratoria pasando por la falta de agua, la deficiente iluminación, el exceso de basura y ni hablar del añejo tema de la inseguridad, que de una u otra forma han tenido que enfrentar todos los alcaldes y alcaldesas.

Gobernar Tijuana no va a ser un trabajo fácil ni relajado para nadie, pero con todo y sus enormes problemas a cuestas, la ciudad es la joya más deseada del cofre, la chica más bella con la que todos quieren bailar. Y es que si algo sobra, son aspirantes a gobernar Tijuana en 2024, pues en todos los frentes políticos hay exceso de manos levantadas.

Ya habíamos hablado hace una semana de que Julián Leyzaola y Alberto Capella tienen posibilidades de encontrarse en el ring, pero ellos no están solos con sus aspiraciones, pues tanto en la oposición como en el morenismo, la fila de aspirantes es laaaarga.

Por lo que al PAN respecta, suenan fuertes los nombres de Bernabé Esquer y Antonio Valladolid, aunque a Mario Osuna también le late el corazoncito.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, que todo hace indicar irán solos en la boleta, se da por hecho que el empresario David Saúl Guakil levantará la mano. Lo mismo sucede en el PES, donde aplicarán lo de más vale solos que mal acompañados y si eso sucede, los momios se inclinan a favor del regidor Juan Carlos Hank Krauss; aunque algún arriesgado apostador se ha atrevido a sugerir que no será el joven Hank Krauss, sino el viejo Jorge Hank Rhon quien busque una segunda experiencia como presidente municipal, justo cuando se cumplen 20 años de su triunfo electoral.

Por el lado de Morena, en un escenario natural sería lógico que Montserrat Caballero Ramírez llevara mano para aspirar a reelegirse, pero los que saben cómo corren las aguas profundas en el partido guinda dicen que eso no sucederá. En este momento el favorito es el ex boxeador Erik “El Terrible” Morales y un plan B podría ser el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, aunque Ismael Burgueño no se resigna a quedar relegado y también el síndico Rafael Leyva cree haber hecho los méritos suficientes para aspirar.

Un nombre que podría pesar en Morena de cara a la alcaldía, es el del súper delgado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aunque dicen que el hijo del profe Ruiz Barraza podría darse por bien servido con una senaduría, aunque su presencia en redes sociales ha incrementado y ya hasta graba TikToks.

Por lo que respecta al PT, que en Baja California podemos descartarlo como aliado de Morena, todo mundo está esperando con una dosis de morbo la postulación de Jaime Bonilla, pero tampoco se descarta que acaben lanzando al ruedo a su patiño Marco Antonio Blásquez.  

Como usted verá, suspirantes sobran. Sin duda deben querer mucho a Tijuana, pues todo mundo sueña con entrarle al toro por cuernos en una ciudad con una problemática de lo más compleja. Lo que faltan son proyectos firmes y claros que vayan más allá de un diagnóstico de obviedades y ofrezcan soluciones concretas. 

Reivindicando al Teniente

Luego de la persecución de la que fue objeto en años recientes, es evidente el teniente coronel Julián Leyzaola respira ya otros aires en Baja California. El martes pasado se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Avila, quien publicó en sus redes sociales el encuentro con elogios al ex secretario de Seguridad en Tijuana y su experiencia.

Al día siguiente, Leyzaola fue objeto de un homenaje en el edificio de la Canaco de la ciudad, donde diversas asociaciones le entregaron un reconocimiento a su trabajo.

Toda la diferencia del mundo de los tiempos de la administración de Jaime Bonilla, cuando la Fiscalía General del Estado giró dos órdenes de aprehensión en contra de Leyzaola.

Adiós a los establos 

Una de las icónicas estampas de Rosarito, son los pintorescos establos de la colonia Reforma pertenecientes a una conocida compañía lechera. Las numerosas vacas pastando dan la bienvenida en el lado norte del quinto municipio.

Pues bien, muy pronto esta estampa podría pasar a formar parte del gran archivo de la nostalgia por un pueblito costero que más temprano que tarde se transformó en ciudad.

Resulta que donde por años hubo vacas lecheras, ahora habrá naves industriales y los granjeros serán sustituidos por obreros de línea de producción. El presidente del CCE Rosarito, Gustavo Torres, ya confirmó que los establos han sido vendidos y serán transformados en un parque industrial.

Bienvenida la derrama económica y el desarrollo industrial, pero ojalá Rosarito no lo acabe lamentando. La vocación del quinto municipio es esencialmente turística, pero en muy poco tiempo Rosarito podría estrenar tres parques industriales de gran calado que sin duda afectarán en su dinámica y lo harán también en sus vialidades.

En lugar de retomar antiguos sueños guajiros, como lo de convertirlo en destino de cruceros y en lugar de reforzar y diversificar el menú de actividades para el turismo, Rosarito cada vez se va a parecer más a la zona industrial de Otay, lo cual no es una muy buena noticia. Si a eso le sumamos que la policía municipal sigue en plan de cacería extorsionando turistas sin que la alcaldesa Araceli Brown haga algo al respecto, el panorama no parece ser muy alentador por rumbos rosaritenses.

Hasta el propio Gustavo Torres, líder de los empresarios del quinto municipio, fue víctima de la prepotencia y el abuso de autoridad de los uniformados, cuando con su celular trató de grabar el momento en que extorsionaban a un turista estadounidense y los policías lo esposaron y se lo llevaron detenido. Y eso que es el líder empresarial del municipio. Imagínese si así lo tratan a él, cómo tratan a Juan Pueblo. 

El adiós de un emprendedor 

Con muchísima tristeza fue recibida la noticia del fallecimiento del empresario Rodrigo Valle, fundador de Grupo Tersa. Hablar de Rodrigo Valle es hablar de tenacidad, de entrega al trabajo, de fuerza de voluntad, pero sobre todo es hablar de responsabilidad social, de valores y de un profundo amor a la familia.  

Él llegó a Tijuana a mediados de los años setenta y comenzó a abrir brecha y a trabajar muy duro. Siendo muy joven fue presidente de la Coparmex y agarró el toro por los cuernos y se la jugó en una época muy complicada para los empresarios. 

Rodrigo era presidente de Coparmex y don Roberto Castro Torres era vicepresidente y juntos hicieron una gran mancuerna, yendo a la Ciudad de México a tocar puertas, a hacer gestiones y alzar la voz y hablar fuerte en nombre de los empresarios bajacalifornianos cuando así se requería 

Además de ser multiplicador de empleos y derrama económica, Rodrigo asumió un compromiso personal para compartir lo mejor de sí con su entorno. 

Ahí está como ejemplo la Fundación Valle Bibb, que desde 2012 realiza una entrañable labor apoyando a quienes más lo necesitan en materia de salud y educación. De la misma forma, su generosidad se extendió directamente a centros escolares de la región, especialmente su alma máter, Cetys Universidad. 

Grupo Tersa representa amplitud de miras, visión de futuro e innovación. Significa el valor de asumir riesgos y atreverse a emprender y dar pasos contundentes e invertir cuando otros se retraen.  

Descansa en paz Rodrigo Valle

Se fue un sabio 

Baja California ha perdido a un sabio: Don Heberto Peterson Legrand, historiador, divulgador cultural, ilustre pensador y hombre de familia, coherente como pocos entre el decir y el hacer. 

Peterson Legrand desempeñó varios cargos en la función pública: director y fundador del Archivo Histórico de Ensenada, director de Educación, director de la Casa de la Cultura, director Administrativo de DIF Estatal, miembro de clubes y organizaciones, docente y conferencista.

Fue director, consejero editorial y columnista del periódico El Vigía y fungió durante décadas como cronista de la ciudad de Ensenada. 

Su obra emblemática “Crónicas Ensenadenses” recopila los inicios del municipio de las familias que lo fundaron y no es exagerado afirmar que es una suerte de Biblia de la historia y la cultura en la Cenicienta del Pacífico, pues Don Heberto parecía saberlo absolutamente todo sobre su portuaria ciudad y hablaba lo mismo de Rodríguez Cabrillo y Sebastián Vizcaíno, que de las nuevas expresiones   

Don Heberto fue reconocido en 2018 por el Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido en la categoría de Cultura. 

No hay quien pueda llenar esos zapatos. Descanse en paz Heberto Peterson Legrand.