La Manufactura Inteligente

Por Manuel Rodríguez

rodriguezmonarrez@yahoo.com

 

Muchas personas que vienen de visita a esta región del mundo relacionan la palabra Tijuana como sinónimo de Maquiladora, y después de 50 años de dicho programa de desarrollo fronterizo, me preguntan y bueno: Ahora ¿qué sigue en cuanto al desarrollo y evolución del mismo? y lo que sigue es la manufactura inteligente por un lado y la manufactura avanzada por el otro.

Tijuana tiene 180 mil trabajadores que dependen de la manufactura, por lo que no es cualquier  tema. Tenemos el doble de trabajadores en este sector que nuestros vecinos del condado de San Diego.

Tijuana cuenta con los mejores ingenieros industriales del mundo. La capacidad de innovación de nuestros ingenieros radica no solo la riqueza de la currícula académica sino del pragmatismo y experiencia derivado de 50 años de experiencia en manufacturar productos de clase mundial. Aprovechando que Idelfonso Guajardo, nuestro Secretario de Economía  a nivel nacional, viene a Tijuana, y estará participando en el evento Tijuana Innnovadora, es necesario que en el plano federal se establezca una política más definida para acelerar los procesos de innovación y de mejora de la productividad, se necesita hacer a través del desarrollo y la incorporación de tecnologías avanzadas para la manufactura inteligente, establecer bases para un programa fronterizo de Manufactura Inteligente Avanzada que mejore la productividad de las empresas de la región y facilite la atracción de nuevas inversiones en empresas de manufactura, especialmente las relacionadas con actividades de alto contenido tecnológico, incluyendo las de diseño de nuevos procesos, equipos y sistemas de manufactura. 

Para ello las políticas federales de ambos países deben estar alineadas en torno a la facilitación en la comercialización de tecnología así como la generación y crecimiento de nuevas empresas (startups) para acelerar el desarrollo.

La transición para pasar a ser considerados un destino exclusivo de mano de obra barata a uno de manufactura inteligente estriba en la capacidad que tengamos para creer en nuestros talentos y en nuestras capacidades aprendidas a lo largo de 50 años de desarrollo. Hoy por hoy, el único sector económico de Tijuana que se mantiene con crecimiento a pesar de la situación de inestabilidad económica es el de la manufactura de exportación.

Facilitar la colaboración en este tema a lo largo de toda la frontera y también con los programas nacionales de México y de los Estados Unidos puede ser un detonador de programas más amplios de colaboración entre los dos países.

Tijuana debe buscar la colaboración con instituciones que promuevan la Manufactura Inteligente en California. Y para definir lo que es, la Manufactura Inteligente tiene que ver con la automatización avanzada de procesos y con los Sistemas Avanzados de Apoyo a Decisiones (ADSS) para monitoreo de procesos, análisis de eventos y apoyo a la operación.

En fin, una serie de propuestas y líneas de acción concretas. Lo que falta es aterrizar los esfuerzos combinados con nuestros socios de California, sin esperar a que el gobierno federal nos defina,  pues los cambios tecnológicos representarán nuevas capacidades binacionales de gran impacto en la competitividad de la región fronteriza.

Compartir
Artículo anteriorPremios literarios
Artículo siguienteEl Olivo