La luna de miel de AMLO

Por El Informante

La luna de miel de AMLO

Si algo ha quedado claro, es que el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anda como novio con ramo de flores en plena luna de miel con sus múltiples seguidores. Su público le aplaude absolutamente todo y él, sabiendo que prometer jamás ha empobrecido, les dice exactamente lo que quieren oír.

Como suele suceder en el noviazgo, el galán promete bajar la luna y las estrellas para con ellas hacerle un brillante collar a la dama y ella, perdidamente enamorada, se lo cree a pie juntillas, sin dudar ni tantito.

AMLO vino a Tijuana a decir exactamente lo que la mayoría de los tijuanenses quieren escuchar: IVA del 8%, régimen de zona libre, empleo y oportunidades para todos.

La concurrencia en su mitin superó las expectativas y entre los asistentes hubo de dulce, chile y de manteca: ex priistas, ex perredistas, el pleno del PT o lo que queda de él y por supuesto el Partido Encuentro Social. El que por supuesto quiso aparecer en primera fila fue el senador Marco Antonio Blásquez, pero le salió el tiro por la culata pues se llevó tremenda rechifla. En contraparte, Erik “El Terrible” Morales, quien ya trabajó en una administración panista con Jorge Ramos y colaboró también en materia deportiva dentro del PRI, fue de los más aplaudidos.

AMLO ha llegado a un nivel en el que se puede dar el lujo de aplicar aquella tristemente célebre frase de Donald Trump: “podría ponerme a dispararle a la gente en plena Quinta Avenida y no perdería ni un voto”, dijo el ahora presidente de Estados Unidos. Algo similar puede decir el tabasqueño, pues sus seguidores lo tienen endiosado y cualquier pifia, cualquier resbalón se lo aplaudirán. No los mueve la razón, sino la fe. Lo del apoyo de Rusia y las insistentes comparaciones con Venezuela lo atribuirán las campañas negras de la “mafia del poder”.

López Obrador juega con la tranquilidad y el desahogo de quien va a ganando el partido con un marcador cómodo, aunque en su fuero interno debe saber que del plato a la boca se cae la sopa y que en los procesos electorales mexicanos cualquier cosa puede pasar. Pero de que va a la delantera, nadie lo duda.

Junta a PAN, PRD y MC

Más discreta pero bastante nutrida en público fue la visita del precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien se reunió con militantes del PAN, PRD y MC en un hotel de la localidad. El ex dirigente del PAN, por supuesto, también hizo promesas de precampaña y tocó algunos de los temas de interés para los habitantes de la frontera, incluyendo las luchas contra la corrupción, la pobreza y la inseguridad.

Y como ya sabrá usted que Anaya nos defiende no sólo en español, sino también en francés y en inglés, desde Tijuana mandó su mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: México no pagará por el muro (debió decir “Mexico won’t pay for the wall”).

Dado a que es el abanderado de tres partidos, era de esperarse que la visita de Anaya reuniera a funcionarios y políticos de ideologías diversas. Con todo y eso, sigue resultando extraño ver, digamos, encontrar a David Saúl Guakil en primera fila. Si bien, este empresario y político ahora está con Movimiento Ciudadano, por tantos años fue uno de los más notables priistas en la ciudad que no se  acostumbra uno a encontrarlo en las porras con Alfa Peñaloza, Raúl Castañeda Pomposo y Carlos Torres, por mencionar algunos.

 Juniors en la lista tricolor

Literalmente al cuarto para las doce, los suspirantes del Partido Revolucionario Institucional que soñaban con una silla en San Lázaro fueron a apuntarse a la lista de precandidatos en donde los perfiles son variados y se ven desde gallos jugados a emergentes pollitos que vienen a hacer sus pininos.

Llama la atención la presencia de no pocos hijos de militantes más o menos célebres que buscan convertirse en diputados federales y al cierre de edición, ya algunos distritos habían quedado definidos.

Anote usted en el distrito 04 a Viancca Lizbeth Barreto González y Javier Delgado Garibay. En el distrito 05 va solito y su alma y en caballo de hacienda Miguel Ángel Badiola, con todo el apoyo del Hipódromo Caliente. En el 06 se anotaron Carlos Jiménez y Érika Santana. Hay tercia de tiradores por el 07, ya que en este distrito se apuntaron Adriana López Quintero, Julio Antonio Valencia Macfarland y el ex alcalde de Tecate Javier Urbalejo Cinco.

El 08 era el más peleado de todos, con Roberto Haro, Alejandro Arredondo, Francisco Javier Mercado, Jorge Mario Madrigal y Alejandra Herrera Soto, cuya madre es la combativa lideresa Rosana Soto, que paradójicamente podría ser candidata de Morena.

Pues, bien, en el mencionado distrito 08 el “ganón” fue Jorge Mario Madrigal Silva, junior de uno de los consentidos del Hipódromo, Mario Madrigal y quien resultó el bueno entre los cinco nombres que firmaron. Con esto, Madrigal Silva regresa al escenario político después de su paso por el IMJUV en la administración de Jorge Astiazarán. No es un improvisado, hay que decirlo, además de que es obvio que contará también con el respaldo de Jorge Hank.

A la número dos

Continuando con el PRI, para el Senado se habían anotado una tercia de damas: Nancy Sánchez Arredondo, Carmen López Segura y Amalia Lorena Mora Rubio, además de Alejandro Arregui Ibarra. Esas cuatro solicitudes fueron palomeadas como procedentes por la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Pues bien, bendito entre las mujeres estaba Alejandro Arregui Ibarra y fue él quien al parecer irá al frente. A través de las redes, Nancy Sánchez escribió que a solicitud del presidente Enrique Peña Nieto y del precandidato a la presidencia José Antonio Meade, tomará la posición número dos en la contienda. “Es por el proyecto, es por el PRI”, puso la legisladora priista.

Coordinador de campaña

Otro que ya ha arrancado con todo su precampaña rumbo al senado es Jorge Ramos Hernández, la carta fuerte del PAN tijuanense. Es sabido que el ex alcalde no es de los que se duerme en sus laureles y sin duda apostará por una precampaña de tiempo completo y suela gastada. Por cierto, dicen en los pasillos panistas que el coordinador de la campaña de Ramos será el diputado local Carlos Torres, quien es también un 24-7 a la hora de la chamba y ambos con amplio colmillo que da el sabor de la derrota.

Una plática de altura

Esta semana retornaron a los micrófonos Elia Manjarrez y Roxana Di Carlo, quienes junto con Ernesto Eslava han arrancado en Uniradio el programa de análisis político. Lo Platicamos. Da gusto, porque sabemos de su profesionalismo y sin duda ofrecerán un programa interesante y con un enfoque objetivo.

Por cierto, durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador se dio un detalle un tanto extraño, pues Elia Manjarrez fue subida al templete y anunciada oficialmente junto con las personalidades que acompañaban al fundador de Morena.

En ese momento, más de uno se fue con la finta y dio por hecho que la ex primera dama de Tijuana, estaría abanderando alguna candidatura con los colores de Morena, pero lo que ocurrió fue que Elia acudió al mitin como periodista buscando una entrevista con AMLO y fue subida al templete para poder estar cerca del tabasqueño.

A alguien, y quién sabe si fue plan con maña, se le ocurrió anunciar en el micrófono la presencia de Manjarrez, lo que dio lugar a suspicacias. Buena anécdota de arranque para el nuevo programa, que sin duda alguna será un éxito.

Estación Federal

La CESPT sigue recabando quejas, esta vez, en la zona de la colonia Empleados Federales de Tijuana, que ha sido afectada por la falta de suministro de agua durante siete días, de acuerdo a los encargados de la Estación Federal. El espacio que cuenta con nueve unidades habitacionales, que mayormente son ocupados por gente que trabaja en Estados Unidos y cruza diariamente a Tijuana, además de locales comerciales, en los que está un restaurante, clínica terapeuta, café, renta y venta de bicicletas, academia de café, y una agencia importadora, teme que se tengan que suspender las actividades que generan economía y empleos en la ciudad, por la falta de agua potable.