La liebre y la tortuga

Por El Informante

La liebre y la tortuga

Si le hacemos caso a las encuestas, los números dicen que la candidata morenista Claudia Sheinbaum marcha en caballo de hacienda con una comodísima ventaja que algunos sitúan de más de 50 puntos sobre la opositora Xóchitl Gálvez.

¿A qué grado el “más de 50 puntos” mencionado? Digamos que hay casas encuestadoras que le dan hasta 80 puntos a Claudia, que arrancará la campaña con la más contundente ventaja que se recuerde en la historia de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, su registro oficial como candidata estuvo muy lejos de reflejar esa arrasadora ventaja. De plano uno pensaría que semejante ventaja se traduciría en un arrastre multitudinario, pero la realidad fue que su registro presentó un acto sumamente desangelado y por completo opacado por la marcha ciudadana en favor de la democracia, que se llevó los reflectores y tumbó a Claudia de la nota de portada.

Hay quien piensa que semejante nivel de ventaja puede acabar por ser hasta contraproducente, pues como nadie duda del triunfo de Sheinbaum, sus seguidores se duermen en sus laureles y no les urge ir a desgañitar la garganta echándole porras en sus eventos.

Este exceso de confianza ya se tradujo en un registro gris y eclipsado, que molestó muchísimo a la candidata presidencial. Dicen que al interior del cuarto de guerra la instrucción es salir a hacer campaña como si hubiera un empate técnico en las encuestas.

Hasta parece que se acuerdan de la fábula de la liebre y tortuga. Tan contundente era la ventaja de la liebre, que se dio el lujo de echarse una siestecita y ahí fue donde la tortuga la alcanzó.

Ahora, Xóchitl Gálvez asegura que la cosa va muy, pero muy diferente a lo que muestras esas encuestas. La hidalguense señala que le está ganando terreno a la doctora Sheinbaum y que en algunas encuestas, inclusive, la diferencia ya es de un dígito.

Lo más probable es que la distancia entre las preferencias por una y otra candidata no sea ni tan grande como indican los números que anuncia el equipo de la doctora, ni tan cerrada como quisiera que fuera ya Xóchitl.

De cualquier forma, es de imaginarse que ambas candidatas empezarán ahora sí a meterle con ganas a sus campañas, de modo que ahora sí, ya viene lo bueno.

Alcaldesa suplente

Si no hay cambio de planes, Karla Ivonne Vázquez Salas se convertirá en la tercera mujer en gobernar Tijuana. Abogada de profesión y formada como perito en la antigua Procuraduría General de Justicia, Karla Ivonne sustituirá a Montserrat Caballero, quien en sesión de Cabildo pidió licencia para separarse del cargo a partir del día 14 de abril.

Su último cargo en las filas municipales fue el de coordinadora del Patronato del Sistema DIF Tijuana, pero fuera de eso, no se puede decir que tenga un envidiable currículum en la administración pública, por lo que su preparación para asumir el cargo genera muchas más dudas que certezas.

Karla Ivonne llegará a la alcaldía de la misma forma que hace cuatro años llegó Karla Patricia Ruiz McFarland como sustituta de Arturo González Cruz. Por cierto, no os vayáis con la finta: la licencia solicitada por Montserrat no significa que ya tenga amarrada su relección.

Digan lo que digan, la moneda está en el aire.

Modo silencio, Gobernadora

Emocionada y muy contenta se veía la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante el evento en el que se nombró oficialmente a Baja California como sede del Tianguis Turístico 2025, el más importante evento del ramo, posiblemente en todo Latinoamérica.

Sentada junto con las otras personalidades que integraban el presídium, la mandataria bajacaliforniana lucía una sonrisa de oreja a oreja mientras el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, ocupando el podio, daba los detalles sobre el Tianguis Turístico de este año.

Pero justo cuando Torruco Marqués anunciaba a Baja California como la sede del siguiente año, sonó un celular. Era el de la Gobernadora, quien de inmediato lo silenció. Por lo menos era un timbre de teléfono regular, y no uno de esos con canciones populares.

Nada de esto mermó el momento, el titular de Turismo en México mantuvo el ritmo en su mensaje y acto seguido, Marina del Pilar recibió nombramiento oficial de lo que promete ser un evento histórico.

Buscará la reelección

Mucho se especuló sobre el futuro político del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, quien por un momento parecía interesado en buscar la presidencia municipal de Tijuana como candidato del Partido del Trabajo.

Pero no fue así, y ya se anunció que Bonilla irá por la reelección como senador de la República, bajo los colores del PT. Quien todo indica que sí se lanzará a la contienda por la alcaldía de Tijuana es una figura muy allegada a Bonilla: Marco Antonio Blásquez.

El flamante diputado local con licencia, al parecer, será el nombre que llevará el PT en la boleta de opciones a munícipe en Tijuana. 

Se queda sin hueso

Contra todos los pronósticos, el ex secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano logró colarse hace un par de años a una posición de segundo nivel en el gabinete de Claudia Sheinbaum cuando ésta era jefa de Gobierno de la CDMX.

El departamento de aviación en donde cobraba Amador se llamaba Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, y ahí percibía un nada despreciable sueldo de 132 mil pesos mensuales.

El problema es que se le acabó la beca a Amador, pues Martí Batres Guadarrama, sustituto de Claudia en la jefatura de Gobierno, ya no le quiso renovar su contrato al bajacaliforniano y le dio gas, por lo que oficialmente Rodríguez Lozano quedó desempleado y tampoco tienen responsabilidad asignada en la campaña presidencial de su ex jefa.

Por si estaban con el pendiente.

AMLO y los desaparecidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no parecía estar muy preocupado con el tema del creciente número de personas desaparecidas en México. Ah, pero ahora sí, AMLO anunció una expedición para ir en busca de un mexicano desaparecido… pero desparecido hace más de 100 años.

Así es, en otra clara ocurrencia del señor Presidente –o algo que traía en mente desde hace tiempo y se lo traía muy guardadito y finalmente lo sacó-, López Obrador informó que, tras ser aprobado en el Senado, un equipo integrado por 80 marinos y soldados partirá a Panamá para buscar los restos del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien murió en dicho país centroamericano durante la Guerra Civil Colombiana de 1895, pero cuyo cuerpo no volvió a nuestro país.

Así es. Mientras en México los familiares de personas desparecidas por el crimen denuncian y lamentan el poco apoyo que reciben de las autoridades para localizar a sus seres queridos, estén vivos o muertos, y tienen que hacer la peligrosa labor de búsqueda ellos mismos, a nuestro Presidente le dio por mandar a militares a Panamá para localizar el cuerpo de un hombre muerto hace casi 130 años.

El general Garza Rodríguez evidentemente es un personaje histórico admirado por el Presidente mexicano.

Además de que en ocasiones anteriores ha resaltado la figura del militar tamaulipeco, Andrés Manuel López Obrador es autor de un libro sobre Catarino Erasmo Garza Rodríguez.