La incertidumbre de los puntos en la LMP

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Estando en estas últimas semanas del rol regular de la Liga Mexicana del Pacífico, nos encontramos revisando la tabla general de puntos, la cual es la que determina cómo se juega la primera ronda de la postemporada.

Por más extraño y volátil que suene, esta es la realidad del pasado fin de semana, al inicio del viernes, los Águilas de Mexicali se encontraban en cuarto lugar, pero al conseguir el triunfo ese día, brincaron a primero. Tras una derrota al siguiente día cayeron a quinto, mientras que regresaron al primero tras una victoria el día después.

Esto es en gran parte a que ningún equipo se ha separado del resto por los siguientes motivos: el primer lugar de la primera vuelta, Tomateros de Culiacán, actualmente se encuentra en último lugar en la segunda vuelta, mientras que el último lugar de la primera mitad, Venados de Mazatlán, de momento tiene el liderato de esta segunda parte del calendario.

La realidad es que el sistema de competencia está diseñado para que todos los equipos tengan una oportunidad real a la postemporada, evitando que una mala racha entierre a un equipo en el standing y por lo tanto se pierda el interés por parte de su afición, pero eso mismo, tal como en este año, provoca una incertidumbre ya que todo puede cambiar de día a día.

Es por ello que todos los juegos serán críticos en las restantes dos semanas de la temporada, no sólo para los Águilas de Mexicali, sino para todos los equipos de la LMP, ya que todo puede determinarse de un día para otro.

Una pequeña trivia

Menciona al único jugador en conectar dos grand slams en la misma entrada.

Calentando en el bullpen

Los Yankees llegaron a un acuerdo de 86 millones de dólares con Aroldis Chapman, regresando al club que lo cambió el pasado verano por un paquete de cuatro prospectos, mientras que el otro cerrador de impacto, Kenley Jansen, regresará a los Dodgers por cinco temporadas, quienes a la vez también volvieron a firmar a su tercera base Justin Turner.

Los Cardenales firmaron al jardinero Dexter Fowler por cinco temporadas, mientras que los White Sox enviaron al zurdo Chris Sale a Boston y al jardinero Adam Eaton a los Nacionales. Los Diamondbacks se hicieron de los servicios del veterano Fernando Rodney y los Rayos firmaron al receptor Wilson Ramos por dos campañas.

En el círculo de espera

Este fin de semana los Águilas de Mexicali reciben a los Venados de Mazatlán en lo que será la penúltima serie en casa de la temporada. La próxima semana estarán de gira por seis juegos, primero haciendo escala en Los Mochis para enfrentarse a los Cañeros, para después medirse a los Yaquis en Cd. Obregón.

Mexicali tendrá su serie final de la temporada regular en el Estadio B’Air el próximo 28, 29 y 30 de diciembre, recibiendo a los Naranjeros de Hermosillo. La postemporada estará iniciando el próximo dos de enero.

Y la respuesta es

Fernando Tatis con los Cardenales logró la hazaña el 23 de abril de 1999, coincidentemente ambos conectados ante Chan Ho Park. Como una nota adicional, su hijo Fernando Jr. actualmente es prospecto de los Padres de San Diego.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.