La importancia del gol

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

La perrera más grande de México estuvo a 20 minutos de convertirse en una cuna. Y es que no importa que el conjunto local haya dominado en su totalidad el encuentro o que la afición haya estado encendida y en total sintonía con su equipo, queda más que claro que sin un gol el partido del pasado viernes ante Toluca hubiera sido una decepción.

Por fortuna, con un par de pinceladas de un jugador que suele no llamar la atención de los medios pero que ha cumplido semana tras semana en lo que va del Clausura 2017 se rompió el cero en el Caliente y el equipo de Tijuana celebró otro triunfo más en el inmueble, mismo que se les negaba desde hace casi dos meses. Con gol y asistencia, fue Víctor Malcorra quién se alzó como el héroe en un triunfo con sabor a liderato y liguilla, en un encuentro que más que confirmar el buen momento del conjunto canino se encargó de exponer la tremenda baja que ha mostrado el equipo de Toluca en las más recientes jornadas.

Es cierto que el conjunto del Estado de México mostró muy poco en su visita a la frontera, pero fueron 70 minutos en los cuales el cuadro de casa no supo aprovechar su superioridad y el partido empezaba a mostrar ciertos tintes similares a los de aquel atroz empate a cero ante el América de hace un par de semanas. La combinación de una ofensiva con poca claridad frente al arco rival y un Alfredo Talavera inspirado impedía que el gol se hiciera presente en Tijuana, ya que el ataque  rival brilló por su ausencia y nunca hubo mayor angustia en la portería de Lajud. Esto se asemejaba a su partido previo de local, en donde los delanteros no lograron anotar gracias a un arquero atento y poca puntería. Pero, afortunadamente para los aficionados del equipo tijuanense, esa historia no se repitió.

Bien dicen que cuando los delanteros no andan finos los goles deberán llegar de otro lado, y en este caso los goles vinieron de parte de dos hombres de media cancha. El primero del encuentro llegó al 72’ por conducto de Joe Corona, con un certero remate de cabeza tras un brillante centro de Malcorra. El centrocampista mexicoamericano pisó el área rival tras recuperar el esférico y no perdonó al encontrarse con la oportunidad frente al arco de Talavera. Ya con la desventaja en el marcador, la defensiva del equipo de Toluca de desfiguró y lo que vino a partir de ello fue llegada tras llegada del conjunto canino a la portería toluqueña, con el otro tanto llegando al 84’ tras un potente zurdazo del jugador del partido. El encuentro finalizó con un contundente 2-0 a favor de  Xoloitzcuintles, venciendo a quien era el líder general y dando un fuerte golpe de autoridad con dos jornadas por disputarse.

Y pensar que sin ese primer gol el partido pudo haberse convertido en otro Tijuana vs América.