La historia de Jean Carlo

Por Israel Ibarra González

Jean Carlo nació en el Distrito Federal en el seno de una familia humilde de 5 hermanos. Fueron tres mujeres y dos hombres. El otro varón murió a los 10 años en un accidente.

El joven que decidió quitarse la vida arrojándose de una torre de CFE en la Zona Río de Tijuana en pleno Día del Amor, salió de la capital del País para intentar cruzar a Estados Unidos hace un año aproximadamente.

Su hermana Rosario Ramírez Guevara recordó que Jean Carlo Constancia Sarabia Ibasorto, nombre con el que lo reconoció la PGJE, nunca tuvo hijos, pero quería a sus sobrinos como si fueran de él. Cuando estaba en lo alto de la torre de la CFE el 14 de febrero quiso contactar a su familia, pero nunca la autoridad habló con nadie cercano a él.

En el Distrito Federal, cuenta su hermana, Jean Carlo trabajó como periodista en una estación de radio, sin embargo, en su afán de mejorar su situación económica emigró a esta frontera.

Llegó de aventones a Tijuana y siempre que habló con su familia aseguraba que estaba bien, quizá por su madre, que viuda desde joven le tocó criarlos.

La mamá siempre trabajó como secretaria en un taller de costura y ahora sufre diabetes.

Mientras el joven de aproximadamente 29 años de edad estuvo en Tijuana, su señora madre estuvo internada durante 3 meses a causa de la enfermedad, por lo que su hermana Ramírez Guevara consideró que Jean Carlo prefería no decir la verdad de lo que le sucedía en esta frontera.

Algunas de las circunstancias que su hermana cree que lo llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida fue la situación económica en un primer término, debido a que no conseguía un espacio adecuado para su profesión. Esto también lo llevó a que su autoestima estuviera por los suelos, debido a que sobrevivía de vender hot dogs con una amiga que también le daba casa.

“Llegó a Tijuana con papeles, pero le robaron”, señaló su hermana en entrevista para Infobaja, detallando la situación.

Aseguró que si hubiera sido detenido con droga en Estados Unidos estuviera en la cárcel y no en Tijuana.

De acuerdo a los exámenes toxicológicos realizados en Semefo, Jean Carlo dio positivo al consumo de metabolitos de metanfetaminas (cristal) y negativo al consumo de alcohol y su caso podría cerrarse en la PGJE por falta de delito.

La despedida

En Facebook el hermano de Rosario Ramírez Guevara, se puso el nombre de Jean Carlo Di Conztanzo y como lugar de origen Michoacán. Aunque se sabe su nombre real, su hermana pidió no darse a conocer, pues fue su decisión tomar esa identidad.

En su muro de Facebook dejó un mensaje que entre sus amigos fue interpretado como póstumo. Lo posteó el 12 de febrero, dos días antes de quitarse la vida y el mismo día que habló por última vez con su hermana.

El mensaje dice así: “Así son mis días y me hacen muy feliz…. una persona tan libre como yo no necesita de nada ni de nadie , y el equipaje siempre esta de sobra, me cambio de ciudad, pensé que estaría un poco mas de tiempo en Tijuana pero decidí viajar no se cuándo pero de esta semana no pasa … si ya no me conecto es por que los estaré visitando desde alguna otra ciudad, si me conecto pasen y denme un saludo…a todos mis brothers los amo con todo mi corazón…”.

Vienen por él

De acuerdo a la información que dio a conocer a Infobaja para este jueves 20 de febrero, la hermana de Jean Carlo estará tratando de recuperar el cuerpo y hacer el traslado, pero no tiene los 20 mil pesos que ocupa de entrada. Pedirá ayuda a la autoridad y la comunidad.

Explicó que en el Distrito Federal faltan oportunidades, sólo hay cabida para secuestradores y asesinos, pero no para las personas que quieren hacer un trabajo honrado como son los valores que les enseñaron en su familia.

Está inconforme con lo sucedido con su hermano, en particular con la falta de vigilancia de una instalación federal como es la CFE, pues es increíble que hayan permitido que su hermano subiera hasta la torre y nadie se diera cuenta.

Tampoco cree que haya sido por su voluntad: “Lo estaban amenazando con pistolas. En el vídeo si usted se fija el no se aventó, el resbaló, el estaba agarrado de una antena, se le zafó la mano, la antena le rebotó y cayó. Usted cree que si el si hubiera querido suicidar no lo hace desde que subió. Subió a las 5 de la mañana y se cayó hasta las 11 de la mañana”.