La Gran Lección

Por Juan José Alonso Llera

“No hay mal que por bien no venga”

En el recuento de la elección hoy 4 de junio y para variar a 35,000 pies de altura, voy reflexionando sobre las votaciones del domingo. Para ninguno de mis 3 lectores queridos resulta un misterio mi animadversión por el gobierno del “casi” jubilado Andrés (veremos si se va, o su fantasma rondará todos los días por Palacio Nacional) y por mi poca creencia en Claudia, que insisto, no la conocemos, el tiempo, sus acciones y la futura “independencia” del viejito nos irán despejando las dudas, que sinceramente espero sean para bien, si le va bien a ella le irá bien a México.

Mi gran pregunta es, ¿Qué pasó?, que no me he dado cuenta del amor que le tiene a AMLO el pueblo mexicano, porque no ha dejado de estar nunca en la boleta, sin duda alguna el triunfo de Claudia, Clara, el congreso, las gobernaturas (incluida Yucatán, el pésimo gobierno de Veracruz con la candidata más corrupta y el incapaz de Cuauhtémoc) y un sinnúmero de puestos se las deben a la gran capacidad que tiene de llegar a la gente, que Alito, Marko y Xóchitl nunca pudieron. La peor dirección de los partidos de oposición, en el peor momento, se dio la tormenta perfecta y este par de malandros dirigentes, cayeron bien parados, ambos serán Senadores con harto fuero en un congreso de la Unión a favor de lo que Claudia y el buen Andy manden.

Cinco millones menos de pobres, las pensiones y ayudas del Bienestar han hablado, y sin temor a equivocarme por la gran diferencia de votos, han gritado muy fuerte. Veintiocho millones de beneficiarios de los programas sociales están de acuerdo y unos 7 millones más que no tienen apoyos también. Se votó poco en relación al padrón electoral, pero contundente, de hecho, los mercados y el dólar ya daban por descontado el triunfo, pero se ajustaron estos días porque no aceptaron la “gran madriza” que les puso Morena, así que se mueve el tipo de cambio como reclamo o llamada de atención, para exigir al futuro gobierno que tenga dialogo, que respete a las Instituciones y que no abuse de su poder desmedido.

¿Qué pasará con México?, pronto lo veremos, sinceramente espero lo mejor, todos los pronósticos económicos de largo plazo, nos condenan a ser la 9ª economía del mundo pase lo que pase.

Mis conclusiones: Hay que esperar la reacción de Claudia como la persona más poderosa de este país y una vez muerto el rey, ella decide, ya fue mala copia de Andrés, ahora le toca ser ella. Primer buen mensaje, un discurso moderado, abierto al dialogo y con tranquilidad económica. Por otro lado, mal por la perdedora, para organizar la marcha por la defensa del voto. Que aprendan a ser oposición. Y nosotros sin quejarnos a dar resultados con lo que hay y con lo que viene, aprendiendo a ser contrapeso de este nuevo gobierno.

¡México es más grande que sus políticos!