“La gente te pide que le ayudes a vivir en paz”: Guakil

Seguridad, educación y empleo para mujeres de 40 años o más son las principales peticiones que dice David Saúl Guakil que ha recibido. Fotografía: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Caminar por las calles del 8vo distrito y platicar con los residentes ha sido una retroalimentación para David Saúl Guakil, el empresario que, ahora como integrante de Movimiento Ciudadano (MC) es candidato a diputado federal de la coalición Por México al Frente.

Uno de los distritos con más necesidades en el estado, el 8vo comprende algunas de las colonias con mayor índice de violencia y crimen en toda la entidad.

“Es un distrito que está abandonado”, señaló Guakil. “La gente te pide que le ayudes a vivir en paz”.

Por lo mismo, seguridad pública es una de las principales exigencias de los residentes del 8vo distrito. “Es una de las demandas más sentidas de todos, más que el alimento, más que el pavimento, más que el alumbrado público: la seguridad de sus familias. Yo digo que es lo primero. Y en segundo término, la educación”, señaló.

“Creció la población en los últimos 20 años, crecimos tres veces. Pero no crecimos en planteles escolares. Y no crecimos en plazas para maestros”, indicó el candidato.

“Sabía que el tema de la educación era importante, pero no lo veía tan grave como el que no existen planteles. Y lo vemos porque, yo creo, el gobierno federal no centralizó, sino que le dio todas las facultades de educación a los gobiernos de los estados. Y el gobierno federal no ha crecido en planteles educativos”.

Por lo mismo, indicó, hace falta que los diputados revisen el presupuesto de la nación en torno a la educación, así como la seguridad.

“Pero la seguridad no es invertir en patrullas, ni es invertir en chalecos antibalas, yo estoy en contra de eso, porque nunca vamos a poder contra el crimen organizado”, explicó.

Más allá de eso, considera que lo que se requiere es brindar mejores prestaciones y sueldos a los agentes policiacos, de tal forma que el policía y sus familias tengan mayor seguridad.

Y está además el asunto del nuevo sistema de justicia penal, que consideró, permite algunas personas que han cometido crímenes queden impunes.

“En general, el nuevo sistema de justicia penal -que de nuevo no tiene nada, porque está más obsoleto- permite que todos los delincuentes salgan del ‘bote’. Tenemos que hacer una revisión del catálogo de delitos (…) y poner penas muy severas a la posesión de armas, penas muy severas al secuestro, a la violación”, opinó.

“Si no nos ponemos las pilas, al ratito va a pasar como en Oaxaca y en Chiapas”, consideró, refiriéndose a lugares en los que se han dado casos en los que la comunidad ha justicia por su cuenta. “La gente está ya molesta”.

Un reclamo que le han hecho en la campaña y que David Saúl Guakil desconocía  es el de la falta de empleo para mujeres que llegan a la madurez.

“Hay un problema cuando una mujer que tiene más de 40 años va a pedir empleo», informó. “La mayoría de las empresas rechazan a una mujer por el simple hecho de tener más de 40 años y es reiterado el tema: las maquiladoras, las grandes empresas, ya no quieren personal de esas edades”.

Pese a su experiencia, las empresas prefieren reemplazar a mujeres de esas edades. “¿Cómo vamos a jubilar a nuestra gente a los 45 años de edad, a los 50, porque no les dan empleo?”, se pregunta.

Hay otro tema que Guakil considera de gran importancia para la entidad y que no se toca mucho.

“Cuando todos nosotros vamos y compramos a Oxxo, compramos a Coppel, compramos a Soriana, todo ese IVA se va a (los estados en los que está registrada la empresa)”, dijo.

“Por eso Monterrey tiene un súperhabit en recursos, por eso el Estado de México, el propio Sinaloa… creo que Coppel tiene mil 800 tiendas en el país y todo ese dinero va a ir al gobierno de Sinaloa”, señaló.

“Yo me comprometí con los empresarios y me comprometí con los ciudadanos que si logramos junto con los demás diputados proponer esas modificaciones al código fiscal, para que el IVA se quede en los estados donde se consume, a Tijuana y a Baja California le va a ir muy bien. Sin duda”.

Empresario exitoso y sumamente activo, Guakil sabe que de ser favorecido con el triunfo, tendría que hacer algunos cambios. ¿Cómo lo manejarás?

“Está muy fácil”, explicó, “tengo que dejar mi empresa a cargo del director e irme a la Cámara de Diputados, tengo que separarme temporalmente de la empresa. No se puede las dos cosas”.