La famosa caseta de Playas

Por El Informante

La famosa caseta de Playas

El martes al mediodía, Caminos y Puentes Federales envió un escueto comunicado a través de Twitter en donde advertía sobre la presencia de unos cuantos manifestantes en la caseta de Playas de Tijuana: “Presencia de manifestantes sin afectar circulación en caseta de Playas de Tijuana. Maneje con precaución”. Hasta ahí la información manejada por Capufe.

El pequeño e insignificante detallito que pasaron por alto, fue que entre los manifestantes estaban el gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano y el fiscal Guillermo Ruiz y que en teoría estaban ahí para liberar la caseta y cumplir la añeja promesa de entregarla a los tijuanenses.

Evidentemente Capufe no se había dado por enterado y por lo que se puede ver, el gobierno federal no ha dado luz verde. Desde el lunes por la tarde circularon invitaciones a través de las redes sociales de asociaciones de vecinos de fraccionamientos como Real del Mar, San Antonio y Hacienda del Mar, entre otros, en donde convocaban a estar presentes el martes por la mañana en el histórico evento en el que el gobernador Bonilla entregaría la caseta a los tijuanenses y pondría fin a la cuota que desde hace más de medio siglo se paga y que actualmente es de 39 pesos.

Por aquello de que no fueran a confundir el acto con las tomas de casetas que impulsaba la polémica senadora Alejandra León, Bonilla se cuidó de aclarar que se trata de un acto legal respaldado por la firma de un documento. Ahí mismo se leyó y firmó el Decreto de Cancelación de la Caseta de Playas de Tijuana, correspondiente al tramo de 18.5 kilómetros de la autopista Tijuana-Ensenada. Según informó el propio Amador Rodríguez, en el decreto se establece que quienes transiten en dicho tramo “dejarán de pagar el peaje respectivo, a partir de la entrada en vigor de este Decreto”, que  fue publicado el martes por la tarde en el Periódico Oficial.

Obvio que hubo aplausos, vivas y jolgorio, pues miles de residentes de los fraccionamientos aledaños a la carretera escénica han sido por años cautivos de esta lesiva alcabala. La pregunta que queda en el aire es ¿y al respecto qué piensa doña Fede? ¿Están dispuestos a perder las decenas de miles de dólares que aporta esa caseta al mes tanto los residentes de la zona como los turistas?

Digamos que para darle un poquito de legitimidad al asunto habría sido bueno que por lo menos hubieran invitado al súper delegado Jesús Ruiz Uribe o a algún representante de Capufe que validara la acción y declarara la conformidad del Gobierno federal, ¿no?

En el decreto, se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial para que a la entrada en vigor del decreto, inicie las gestiones correspondientes ante Capufe para que entregue al Estado el tramo carretero para su operación, vigilancia y mantenimiento. Claro, el mismo Bonilla admitió que podría haber algunas resistencias y hay quienes no descartan que el asunto acabe resolviéndose en los tribunales en controversia constitucional.

Hasta ayer miércoles, los automovilistas cruzaban la caseta en ambos sentidos sin necesidad de realizar el pago, pero en el horizonte quedan muchas más dudas que certezas.

Reacciona Capufe

Pues si los agarraron por sorpresa, Caminos y Puentes Federales, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitieron el miércoles un comunicado en el que respondían a lo sucedido un día antes en la ya famosa caseta de cobro de Playas de Tijuana.

Señalaron la ceremonia realizada por el gobierno estatal de ser “un acto improvisado” y dijeron que el decreto mediante el cual se entregaba al gobierno estatal el tramo de la autopista entre Playas de Tijuana y Rosarito, incluyendo la caseta, “viola la Constitución y diversas leyes federales”.

Más allá, continuó el comunicado, invade “competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal”. Por lo mismo, Capufe indicó que iniciará el proceso para restituir la posesión y administración de la famosa caseta y el tramo señalado al gobierno federal.

El agarrón se va a poner bueno, pues esto apenas empieza.

Se agudiza guerra civil

En Baja California la oposición sigue sin aparecer y sin presentar un proyecto político que ponga en riesgo la continuidad de Morena en el poder. El problema es que a falta de opositores bien organizados, los morenistas se las arreglan para tundirse solos y darse hasta con la cubeta en pleitos de lo más desgastantes.

Si las pasadas semanas la exclusividad del zipizape lo tuvieron Jesús Ruiz Uribe y Arturo González Cruz, ahora ellos dos han quedado eclipsados por la trifulca entre la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra y el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Un desacuerdo en torno a la negativa del Cabildo de Tecate a votar a favor de la gubernatura de tres años y un asunto de adeudos de agua que con una dosis de diplomacia y mano izquierda habría podido solucionarse en privado, se ha transformado en un pleito frontal en donde ninguno quiere ceder y ya se convirtió en una denuncia formal por amenazas y acoso interpuesta ante la Fiscalía General de la República por la presidenta municipal tecatense en contra de Bonilla.

El Gobernador, lo sabemos, es un hueso duro de roer y no suele doblar las manos con facilidad, pero Adams Pereyra es de armas tomar, y además de la denuncia ante la FGR, fue a visitar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para ponerlos de su lado. Al parecer, le ofendió muchísimo que Bonilla dijera que se la pasa en el salón de belleza y que desatiende a los ciudadanos de Tecate.

La alcaldesa exigió una disculpa pública, pero sin dejarse intimidar, Bonilla le contestó que él no se disculpa con quienes no trabajan. La única certidumbre, es que este pleito va a para largo.

Contradicciones ensenadenses

Por los rumbos de la Cenicienta del Pacífico las contradicciones están a la orden del día. Por una parte se anuncia con bombo y platillo la reapertura de los restaurantes en el Valle de Guadalupe, pero cuando cientos de comensales, algunos con reservación hecha, se dirigen hacia allá provenientes de Tijuana o Rosarito, se encuentran con que hay un retén a la entrada del municipio ensenadense que no los deja pasar a menos que sean residentes o trabajadores. También cuestionan que el alcalde Armando Ayala no sea parejo ni mida con la misma vara, pues a los negocios del Valle les dieron todas las facilidades para abrir, pero no así a los del puerto, muchos de los cuales siguieron cerrados. También despertó polémica que Ayala Robles se tomara fotos de paseo con su novia por el valle vinícola, cuando muchos negocios ensenadenses siguen sufriendo con las restricciones.

Por cierto que este joven alcalde es bueno para distribuir en redes sociales encuestas que lo ubican como favorito para ser candidato a la gubernatura.

Muertes en México y España

Hace unos días, México superó en total de muertes registradas por Covid-19 a dos de los países más devastados por la pandemia, España y Francia, colocándose cerca de alcanzar a Italia en esta desafortunada estadística.

Cual si hubiera sido un ataque personal, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la tarde del domingo que “los conservadores” se quedarán con las ganas de ver fracasar a la federación en la atención por la pandemia y que no se pueden comparar los muertos de México con los de España y Francia. ¿La razón? Dijo que al tener México tres veces la población de España, en realidad por cada víctima fatal de coronavirus en nuestro país hay tres en el país ibérico.

El Presidente está mal. Muertos son muertos, aquí y en China. El hecho de que México tenga una población mayor no disminuye el significado de una sola de las defunciones. El dolor de los familiares de cada persona acaecida por Covid-19 en México no es dos terceras partes menor que el que experimentan en España.

López Obrador hasta se “disculpó” con la gente de España y Francia. Sus comentarios son desafortunados e insensibles, una bofetada a los familiares de cada uno de los muertos por Covid-19 en el país que él gobierna. Contrario a lo que piensa el Presidente, la mayoría de los mexicanos no queremos más muertes por el virus, seamos conservadores o de izquierda, ricos o pobres, opositores o amlovers.

Desgraciadamente todo parece indicar que es cuestión de días para que México se convierta en el tercer país con más fallecimientos por Covid-19, tan sólo superado en esta macabra cifra por dos naciones que tampoco han sabido controlar la pandemia: Brasil, donde su presidente ya dio positivo, y Estados Unidos, lugar que acaba de visitar AMLO.

Alerta roja en Rosarito

Por los rumbos del “quinto municipio”, hubo quienes hicieron su “agosto” en 4 de julio. Primero estuvo la reapertura de antros y bares como el Papas & Beer y otros similares, que trabajarían normalmente bajo debido a que su giro es de restaurante.

Pero además estuvieron las denuncias de abusos y extorsiones por parte de algunos agentes policiacos rosaritenses. Particularmente sensible la injusta detención de Jacinto García, un comerciante de tablas y artículos para surf muy querido por la comunidad. Jacinto solamente abogó por unos surfistas que estaban siendo detenidos por haber entrado a la playa. El comerciante fue esposado y golpeado, como consta en un video grabado por un testigo, y cuando su esposa y una empleada de la tienda quisieron intervenir, también fueron esposadas y subidas a una la caja de una camioneta. Por desgracia, no es la primera denuncia sobre abusos y extorsiones policiacas de Rosarito. Y aunque se no nos alcanza el espacio para hablar de otras, esperemos que pongan un alto a estos atropellos.