La Educación Municipal

Por Gustavo Fernández De León

La educación es un tema que poco se aborda desde la perspectiva local (municipal) ya  que son la Federación y el Estado a quien compete este rubro. Pero a diferencia de cualquier municipio o ayuntamiento del país, Tijuana es el único que tiene una Secretaría de Educación Pública Municipal (SEM).

El Sistema Educativo Municipal tiene una historia de casi 59 años y fue creado debido a la insuficiencia, en aquellos tiempos, del Sistema Educativo del Estado y de la Federación.

El original Sistema Educativo pasa a ser Secretaría de Educación en 2008 para fortalecer los trabajos y su presupuesto necesario para operar las 10 escuelas primarias, 3 secundarias y una preparatoria.

Mantener la SEM significa un esfuerzo adicional de los ayuntamientos ya que es necesario gestionar a nivel federal los recursos para su operación. Por el esfuerzo que implica, se ha rumorado en distintas ocasiones la posible “entrega” de escuelas municipales a la administración estatal. Hay voces a favor y voces en contra.

La experiencia de vinculación del SEM con la sociedad ha resultado muy exitosa. Una secretaría local tiene mucho más agilidad y facilidad de gestión que un sistema grande y burocrático. Desde hace 10 años tiene un programa para inclusión de alumnos sordos con resultados exitosos: 4 alumnos graduados de universidad, 4 generaciones de prepa y 3 de primaria, actualmente cuenta con 12 intérpretes distribuidos entre los diferentes niveles educativos incluyendo uno en la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Reconozco el trabajo y los resultados de la actual secretaria Edna Mireya Pérez Corona que ha fortalecido los lazos con la sociedad particularmente con Comité de Vinculación Educativa de Tijuana, que preside Rafael Trujillo, y la facultad de humanidades de UABC con un programa especial de matemáticas que se imparte los sábados de 9 a 12am con excelentes resultados. En este ciclo iniciaron con las 10 primarias. También imparten inglés de lunes a viernes además de clases abiertas a la comunidad. Centros de cómputo y Centro comunitario.

Otra de las grandes responsabilidades de todos los municipios, es el articular los consejos municipales de participación social en la educación formados por padres de familia, docentes, sociedad civil.

Ante el panorama electoral, los candidatos a presidente municipal deben tomar en cuenta no sólo la responsabilidad de esta Secretaría sino preocuparse de la educación y formación de los ciudadanos a través de la cultura y las artes, de programas formativos cívicos, de coordinarse con la delegación de la Secretaría del Trabajo del Estado y los Subsistemas técnicos para garantizar que la formación para el trabajo y oficios, sea pertinente y adecuada a las vocaciones de la ciudad y fortalecer la vinculación escuela – empresa con programas como el Modelo Mexicano de Formación Dual y cualquier otro programa de vinculación.

Debemos cambiar la idea que la educación es sólo un tema del estado o de la Federación para articular desde el municipio a los diferentes actores de la sociedad civil y fomentar la creación de los centros de enseñanza – aprendizaje públicos y privados necesarios para nuestra ciudad.