La educación desde una perspectiva nacional

Por Gustavo Fernández

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”: Malcolm X.

En México existe un gran círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos, ocasionando en nuestro país una baja productividad que se ha convertido en uno de los mayores desafíos estructurales.

El rezago en la productividad de México se debe a muchos factores: la escasez de crédito eficiente, rigidez en el mercado laboral, falta de competencia en sectores clave, la baja calidad educativa, pero sobre todo en la falta de vinculación escuela – empresa.

Coparmex a nivel nacional se ha enfocado en que para combatir la pobreza y la desigualdad de nuestro país, se debe hacer a través de la empresa y con una fuerte responsabilidad en mejorar la calidad educativa, respaldándose en la labor que la Comisión de Educación realiza.

En Coparmex tenemos a la educación como el eje central de nuestro Plan Estratégico. Por ello respaldamos, acompañamos e impulsamos las políticas públicas que buscan elevar la calidad de nuestro sistema educativo.

Ahora que el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo De Hoyos Walther me nombró como presidente de la Comisión Nacional de Educación, tengo la gran responsabilidad de seguir trabajando para que la educación siga siendo uno de los temas principales en la agenda nacional, proponiendo y asegurando que las metas educativas trascenderán los sexenios en términos de calidad y equidad.

Es momento de terminar con la mala calidad educativa que tanto afecta al empleo formal y que con ello reduce el potencial de las inversiones internacionales. Tenemos que hacer que  nuestros empleadores logren encontrar trabajadores con las competencias adecuadas y necesarias para cubrir las vacantes existentes, por ello debemos seguir impulsando el elevar la calidad de la educación, pero principalmente el fortalecer la vinculación escuela – empresa.

Por ello desde la Comisión de Educación seguiremos insistiendo en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual en toda la República, así como del Modelo Francés de Alternancia para nivel superior, los cuales nos brindarán de la mano de obra calificada que nuestras empresas tanto necesitan.

También tenemos la obligación de incidir en la toma de decisiones de cada una de las dependencias de las que formamos parte como Comisión de Educación: la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Educación Pública, CAMEXA, INEE, CONAPASE, entre otros.

Nosotros en Baja California tenemos que poner el ejemplo a nivel nacional. Este nombramiento genera un mayor compromiso a nivel local, tanto como Centro Empresarial y como Estado, de ir a la vanguardia en el tema educativo, demostrando que podemos ser un ejemplo a nivel nacional de coordinación y trabajo en conjunto por una mejor calidad educativa.

La competitividad de cualquier economía y en particular del crecimiento de la nuestra, se basa en que las personas que la integran tengan la educación, el conocimiento y las habilidades necesarias para innovar, adaptar y adaptarse productivamente en el cambiante mercado del trabajo y eso como Presidente de la Comisión Nacional de Educación, será uno de mis mayores retos.