La diabetes es un riesgo de salud en BC

Por Korina Sánchez S.

Es una enfermedad silenciosa. Debido a factores alimentarios, la diabetes, en cualquiera de sus tipos, representa un riesgo de salud para los mexicanos, particularmente para los habitantes de los estados fronterizos, alertó el médico Alejandro Torres Guevara.

El también director de Empresanté, compañía que se dedica a la medicina del trabajo, explicó que hay múltiples factores para que una persona desarrolle diabetes.

“Es un problema de salud mundial y en Tijuana no estamos exentos porque la Encuesta Nacional de Salud arroja que los estados del Norte son los que tienen mayor índice de obesidad”, afirmó.

En Baja California, nueve de cada 100 personas luchan contra la diabetes y no cuentan con seguridad social para atenderse, según datos proporcionados por la aseguradora AXA.

“Las causas de la diabetes son muchas, pero están asociadas a factores externos, que combinado con las características genéticas de la personas, hay quienes están más expuestas que otras”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el 2017 se contabilizaron 14 mil 779 casos nuevos de personas con diabetes, lo que significó un aumento de 21 por ciento en casos nuevos de este padecimiento en el estado.

“Nuestra alimentación con comida rápida: Pizzas, hamburguesas, alimentos muy elaborados y rápidos la falta de actividad física y la ingesta de exceso de carbohidratos lo que genera la diabetes. La cercanía con Estados Unidos nos pone más a la mano estos alimentos”, consideró Torres Guevara.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia), según la define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90 por ciento de los casos.

“La diabetes tipo 1 es autoinmune. Generalmente se presenta en pacientes jóvenes y niños y tiene que ver mucho con la genética”, señaló el especialista.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

“Y la (diabetes) tipo 2, es producida por factores que se pueden prevenir, como la obesidad”, precisó el médico.

Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar  discapacidad permanente o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida.

“Son (todos los tipos de diabetes) silenciosos, porque el diagnóstico lo hace el médico, que quiere decir que el paciente acude por una valoración, antes el paciente no se atendía porque consideraba que eran cosas normales o cosas de la edad”.

Las principales señales de alerta de diabetes son micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

“Son síntomas muy vagos, por eso nos enfocamos mucho en la parte preventiva, sí en personas con sobre peso, pero también las personas delgadas”.

Una persona con diabetes es capaz de llevar una vida convencional, no obstante, puede disminuir hasta 10 años la expectativa de vida si no se tienen los cuidados adecuados, alertó Torres Guevara.

El Día Mundial de la Diabetes

Se celebra el 14 de noviembre de cada año. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un llamado a la población de las Américas a conocer los riesgos y las señales de alerta de la diabetes, con el fin de que tomen medidas para prevenir esta enfermedad y para que busquen la atención que necesitan si han desarrollado diabetes.