La decisión del bateador designado

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Como parte de los ajustes al reglamento que se vivió en este 2020 en Grandes Ligas, la presencia del bateador designado dentro de la Liga Nacional es uno que sin duda trajo una equidad entre los 30 equipos de MLB.

En cuanto a la implementación, al igual que el resto de los cambios en el reglamento, llegaron por solamente una temporada, aunque el éxito de la decisión abre la puerta para que exista continuidad hacia la próxima campaña. Eso tendrá que ser negociado con el sindicato de peloteros como un ajuste al convenio laboral que está por expirar en diciembre del 2021.

Lo que se sabe hasta el momento, es que a cambio de que en el 2021, la postemporada se mantenga de 16 equipos, Grandes Ligas ofreció al sindicato la opción de mantener el bateador designado universal, lo que significa que es un mayor mercado para el tipo de jugadores que a esta etapa de sus carreras, su fortaleza es exclusivamente el bat.

Esto fue rechazado por el sindicato de jugadores, todo indicando que buscan obtener otras ventajas a cambio de ceder en el punto de continuar la expansión de playoffs, pero al tener esta decisión, de momento la instrucción hacia los clubes de Liga Nacional es que procedan bajo el conocimiento de que no tendrán al bateador designado en el 2021.

Sabemos que esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, pero por el bien de los planes de las directivas, en cuanto más rápido se pueda llegar a una decisión oficial, les permitirá mayor claridad para la construcción de sus rosters. Siendo que fue una aportación valiosa para esta temporada, es evidente que habrá más conversaciones para mantenerlo en juego.

Una pequeña trivia

Menciona al primer equipo en registrar dos triple plays en el mismo juego.

Calentando en el Bullpen

Tras ser derrotados en la Serie Mundial y despedirse de una de sus mejores cartas del pitcheo en Charlie Morton, los Rayos de Tampa Bay firmaron al lanzador derecho Michael Wacha como reemplazo, al igual que le dieron la bienvenida de regreso al receptor Mike Zunino.

En cuanto a las piezas grandes, no hay noticias o rumores recientes en referencia a Trevor Bauer, DJ LeMahieu, George Springer, J.T. Realmuto, Marcell Ozuna y Liam Hendricks, que se mantienen como los jugadores de mayor impacto en la agencia libre.

En el círculo de espera

Tras debutar en el 2006 con los Angels, Howie Kendrick se despidió del béisbol al anunciar su retiro en lo que fue una carrera muy productiva. Kendrick inclusive brilló en los playoffs del 2019, conectando un cuadrangular con bases llenas que eliminó a los Dodgers en la Serie Divisional, fue nombrado el MVP de la Serie de Campeonato ante los Cardenales y conectó el jonrón que le dio la ventaja a los Nacionales en el Juego 7 de la Serie Mundial.

Y la respuesta es…

El 17 de julio de 1990, los Mellizos de Minnesota sumaron dos triple plays en el mismo juego a costa de los Medias Rojas de Boston.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.