La crisis tricolor previo a Copa América

Jaime Jimmy Lozano, selección mexicana, tri, futbol soccer
“Quedarán jugadores fuera, pero quedarán fuera de la Copa América, no del proceso”, dijo Lozano. Fotografía: Cortesía

Por Tony Álvarez

San Diego, California. – Cuando Jaime Lozano tomó las riendas de la selección mexicana tras los malos resultados y el cuestionado funcionamiento durante el trabajo de Diego Cocca, había esperanza de una considerable mejora. Esto se pudo apreciar cuando el equipo levantó el trofeo de campeón de Copa Oro y ante el buen nivel mostrado en el certamen.

Todo el gremio confiaba en que “Jimmy” y los jugadores iban a obtener reconocimiento por su fútbol y que el camino rumbo a la próxima Copa del Mundo sería uno tranquilo, tomando en cuenta que no se iba a pelear por un lugar ya que México automáticamente participará por ser sede junto a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, ha sido todo lo contrario. Con el paso de cada partido, simplemente la decepción ha sido mayor; derrotas clave con el rival vecino del norte y el puntualizado consentimiento con los jugadores se ha hecho notar por los medios de comunicación.

En busca de un supuesto cambio generacional, la presión ha incrementado al no contar con jugadores de experiencia en el vestidor, sino también ver planteamientos sin efectividad y combinación de jugadores que no ha resultado en el terreno de juego.

En amistosos o en torneos oficiales, como la Liga de Naciones, se ha presentado una muestra de lo que muchos expertos creen será una Copa América para el olvido.

El “Tri” fue goleado por Uruguay la semana anterior y nadie estuvo a la altura, ni futbolistas ni cuerpo técnico. Todo eso, siendo el pico más alto de la montaña de la presión para los involucrados, creó un ambiente todavía más hostil en el que se rumoró que Lozano renunciaría si perdiera ante Brasil en el último duelo amistoso previo a iniciar el torneo continental; un rumor rápidamente desmentido por el mismo estratega.

“No, no hay forma”, afirmó Jaime en una conferencia de prensa. “Yo he dicho que creo mucho en los procesos. Yo creo que hay señales en donde a lo mejor alguien podría pensar en esto, pero de mi parte jamás, sé que necesitamos resultados y estamos preparando la Copa América y de eso se trata”.

Poco después se supo que el portero Luis Ángel Malagón se había lesionado en un entrenamiento posterior al duelo ante los charrúas y no estaría listo para la Copa América, por lo que Julio González sería el titular, incrementando la presión.

Entonces vino el último amistoso ante una Brasil que rotó jugadores, una ante la cual se creyó que se iba a competir y si bien, el marcador final dice otra cosa, el trámite dista mucho de lo que realmente se vio. México vino de atrás para empatar una desventaja de par de goles, solamente para ver cómo, tarde, en tiempo de compensación, cayó el tanto decisivo favorable para los sudamericanos.

“La verdad que estaba muy contento, evidentemente, con el empate, orgulloso porque el equipo a pesar de que hay cosas que mejorar nuevamente, hoy fue sorprendente y después con una mentalidad a prueba de todo porque remontarle o empatarle un cero a dos a Brasil, pocos equipos o selecciones lo hacen”, aseguró Jaime. “Evidentemente triste porque al alcanzar a Brasil en los últimos minutos y que te hagan un gol en la última jugada, siempre te dejará un poco inconforme”.

Igual o más inconforme se encuentra la afición luego de ver a elementos talentosos mostrar poco juego de conjunto en el campo, con una triste realidad que parece pronosticar una Copa América en la que no se tendrán muchas alegrías. Todavía faltan pulir algunos detalles, ya que se recortarán a algunos futbolistas para crear la lista final para el certamen en puerta tras cerrar filas en el campamento tricolor llevado a cabo en San Diego, California.

México iniciará su camino el sábado 22 de junio en Houston, Texas, ante Jamaica con su primer encuentro dentro del Grupo B, para después jugar ante Venezuela el día 26 en Inglewood, California y cerrar esta ronda en contra de Ecuador el día 30 del mismo mes en Glendale, Arizona.

“Siempre lo he dicho, es lo más difícil, para mí, en mi profesión, es lo más difícil, dejar gente fuera, sé que quedarán jugadores fuera, pero quedarán fuera de la Copa América, no del proceso, también eso lo tienen que tener claro los jugadores”, dijo sobre su sentir ante el determinar quiénes son los idóneos para enfrentar el torneo a disputarse en Estados Unidos. “Se tomaron algunos días para evaluar muchas cosas y trataremos de definir de la mejor manera está lista”, concluyó.

En los siguientes días se buscará un funcionamiento para poder mejorar y lograr una buena exhibición en el debut en Copa América, ante un equipo de Concacaf que, en el papel, es el más débil del grupo. Esos posibles tres puntos bien pueden determinar la calificación a la siguiente ronda.

México en la Copa América

Resultados de selección mexicana en participaciones en Copa América

  • Ecuador 1993: Subcampeón (perdió la final 2-1 ante Argentina)
  • Uruguay 1995: Cuartos de final
  • Bolivia 1997: Tercer lugar (vence 1-0 a Perú)
  • Paraguay 1999: Tercer lugar (vence 2-1 a Chile)
  • Colombia 2001: Subcampeón (perdió la final 1-0 ante Colombia)
  • Perú 2004: Cuartos de final
  • Venezuela 2007: Tercer lugar (vence 3-1 a Uruguay)
  • Argentina 2011: Fase de grupos
  • Chile 2015: Fase de grupos
  • Estados Unidos 2016: Cuartos de final