La Consulta del Nuevo Modelo Educativo

Por Gustavo Fernández de León

El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender.-Alvin Toffler

Tal como lo mencioné en la columna de agosto pasado, el Modelo Educativo 2016 proviene, en parte, de una consulta pública de 2014 y deberá ser sometida a una consulta pública para tener las adecuaciones necesarias que propongan los diferentes sectores. En estos momentos de polarización social, es importante reconocer cuando sí se hacen las cosas y estar atentos al seguimiento.

El pasado 06 de septiembre tuve la oportunidad de participar en esta Consulta Nacional representando a organismos de la sociedad a través de Coparmex dentro del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Las mesas de trabajo estuvieron bien organizadas, ordenadas y coordinadas por personal de la Secretaría de Educación Pública en las que se pudo proponer, analizar y discutir los beneficios, áreas de oportunidad y las adecuaciones necesarias del Modelo, con la participación de representantes de consejos de participación social, padres de familia, organismos de la sociedad y docentes de diferentes estados del país.

Esta no ha sido la única consulta sino que se han convocado a diferentes grupos y sectores de la sociedad. En un hecho que personalmente considero relevante, el Secretario de Educación se reunió con directivos y representantes de escuelas particulares de nivel básico, dejando claro así la importancia de la inversión privada en educación; también se reunió con instituciones de educación superior; con organismos empresariales coordinados con el Consejo Coordinador Empresarial; con académicos y especialistas de políticas educativas.

Cabe mencionar que las sesiones fueron transmitidas en vivo vía internet (streaming) y están en el portal del Modelo Educativo https://www.gob.mx/modeloeducativo2016. (Comparto el vínculo en la mesa que me tocó participar https://youtu.be/P7sa5ROObIg).

En las mesas se discutieron los tres documentos presentados: “Los Fines de la Educación en el Siglo XXI”; “El modelo educativo 2016” y “Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016” con temas como La escuela al centro, Autonomía curricular, Aprendizajes clave, la obligatoriedad de las actividades artísticas, culturales y deportivas, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, la gobernanza del sistema educativo, entre otros temas importantes.

Queda claro que hoy el país no tiene las condiciones para alcanzar las propuestas pero será necesario políticas determinantes para alcanzarlas. Aunque estas propuestas serán obligatorias hasta 2018, desafortunadamente el recorte presupuestal para 2017 ha pospuesto cualquier avance que se pueda tener el próximo año.

La consulta se debe extender a cada uno de los estados del país a través de las secretarías de educación locales. Desafortunadamente la organización en Baja California no es la misma. Para cuando salga esta publicación se habrá llevado a cabo este miércoles 21 una conferencia y mesas de consulta las cuales han sido convocadas de manera atropellada a menos de 24 horas del evento.

Aplaudo que se lleven a cabo estas consultas y estaremos vigilantes que se incluyan las observaciones y las propuestas vertidas en estos ejercicios.