
Redacción/Infobaja
Tecate.- En un esfuerzo conjunto entre la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio inicio la obra de Reposición de la Línea de Conducción 1 de Pozo San Pablo – Tanque Cantú. Esta iniciativa, con una inversión de 4 millones 377 mil 678 pesos, busca beneficiar a más de 80 mil residentes de Tecate.
La ceremonia de arranque tuvo lugar en el bulevar Morelos de la colonia Industrial, con la presencia del Comité de Contraloría Social, conformado por miembros destacados de la sociedad tecatense. Lidia Michel Lomas Navarro fue designada presidenta, Miguel Ángel Olmos López como secretario, y Eleazar Solano Terán asumió el cargo de tesorero. Este comité será el encargado de supervisar la ejecución de la obra, asegurando su transparencia y calidad.
La obra contempla la sustitución de 435 metros de tubería de PVC clase 165 (DR-25) de 10 pulgadas de diámetro y 15 metros de tubería de acero de 16 pulgadas de diámetro en el bulevar Morelos, en la colonia Industrial. Además de las mejoras en la infraestructura, se llevarán a cabo excavaciones, rellenos, suministro e instalación de materiales, piezas especiales, mano de obra y maniobras necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Alex Castro, director de la CESPTE, destacó la importancia de esta reposición, señalando que la tubería existente tiene más de 30 años y ha cumplido su vida útil. Agradeció también el respaldo del presidente López Obrador y la colaboración de la CONAGUA, que aportó 1 millón 969 mil 955 pesos para el proyecto. La paraestatal complementa la inversión con 2 millones 407 mil 723 pesos.
Castro expresó su gratitud hacia los integrantes del Comité de Contraloría Social y subrayó su papel crucial como mecanismo de participación social organizada. Este comité, elegido para representar a la sociedad tecatense, velará por la correcta ejecución de las obras y la adecuada utilización de los recursos públicos asignados.
Las labores, que tienen como objetivo mejorar el suministro de agua en Tecate, son el resultado del apoyo tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal, con la coordinación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el impulso del secretario del Agua, Armando Samaniego. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente al bienestar de más de 80 mil habitantes de Tecate, consolidando el compromiso de las autoridades para mejorar la calidad de vida en la región.