La capital de la innovación

Ahora la maquila es más rápida y directa. Fotografía: Cortesía Index

Korina Sánchez S.

Tijuana.- Los cambios en la manufactura de televisores en Tijuana se han acentuado en los últimos años, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Tijuana, Luis Manuel Hernández González, quien dijo que la innovación llegó a la ciudad para sustituir el número de producción que se realizaba.

La ciudad fronteriza fue por muchos años la “capital de la televisión”, por producir el mayor número de unidades de exportación en México, que le permitió ser reconocida a nivel mundial, también por la calidad en la manufactura.

“Tijuana dejó de ser la capital de la televisión hace muchos años, eso es natural”, indicó, “lo veo como una capital de la innovación a la parte de televisión”.

Durante tres décadas, Tijuana fue catalogada como la meca de la televisión por estar instaladas las empresas más importantes de todo el mundo, productoras de 20 millones de televisiones anualmente.

Con los cambios en la tecnología se modificó la producción de televisores. El proceso de manufactura es más rápido y directo, detalló el presidente de Index; es decir, ya no se requiere de mucho tiempo y manos para la colocación de piezas.

“La manufactura cambió bastante, creo que todo es automatizado, la clave es que la innovación se está dando mucho aquí”.

Empresas establecidas en Tijuana no sólo se dedican a armar la unidad, sino al desarrollo de tecnología que se utiliza en las pantallas de los televisores, que es exportada a diferentes países.

“Los cambios se deben a la tecnología, la misma maquinaria puede estar haciendo en varios lugares. En los últimos 10 años lo que la industria ha hecho es distribuir su riesgo”.

Empresas como Panasonic, Samsung, Sanyo llegaron a Tijuana, para instalar 12 plantas industriales, que generan alrededor de 100 mil empleos directos y casi 300 mil en forma indirecta.

El enfoque actual de las industrias es la fabricación de pantallas de más de 40 pulgadas, para evitar costos de producción mayores, respecto a los existentes previo al cambio a la señal digital.

Continúan expectativas de exportación

El presidente de Index en Tijuana afirmó que la industria está preparada para continuar con la exportación de diferentes equipos (como son los electrónicos y médicos) hacia Estados Unidos este 2018, pese a la incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno de México, Canadá y estados Unidos se encuentra en un proceso de renegociación del TLCAN, con el fin de actualizarlo; sin embargo, en varias ocasiones el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cancelarlo.

“Con TLC el consumidor va a necesitar, eso es una realidad. Si te vas a las economías emergentes todavía no están listas para surtir el mercado de Estados Unidos”, aseguró Luis Manuel Hernández González.

Dijo que México cuenta con la ventaja de ser parte del TLCAN y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por las siglas en inglés), respecto a otros países, que permite mantener y mejorar la economía de la región fronteriza, gracias al sector industrial.

“Lo que estoy viendo en la industria es que sigue creciendo, produciendo más; el crecimiento es del cinco por ciento más, cuando se había dicho que era menos”.

Entre tres mil 500 y cuatro mil camiones transitan diariamente en la garita de Tijuana-Estados Unidos, que permite el intercambio comercial.

Datos sobre la industria

  • Por más de 3 décadas Tijuana fue considerada como la capital del televisor
  • Las productoras manufacturaban 20 millones de televisiones anualmente
  • El enfoque actual de las industrias es la fabricación de pantallas de más de 40 pulgadas
  • Ahora la manufactura es automatizada