La candidatura malquerida

Por El Informante

La candidatura malquerida

Cosas de la vida y de la caprichosa rueda de la fortuna de la política. Durante décadas, las candidaturas del PRI solían ser las más peleadas y se disputaban con uñas y dientes desde tiempo antes, hasta que llegaba el dedazo bendito a poner orden. La gran paradoja, es que hoy en Baja California las candidaturas priistas parecen estar huérfanas de tiradores y los que hay no parecen estar muy convencidos que digamos.

En los cuartos de guerra de priistas y panistas, se acepta como un hecho consumado y casi inevitable que el efecto del tsunami AMLO tendrá repercusiones hasta el 2019 y que la elección del año entrante es casi una batalla perdida. Si a ello le sumamos que la gubernatura de dos años es el equivalente a un patito feo para muchos, el panorama es aún más desolador. Sin inquilino en Los Pinos, con una dirigencia nacional endeble y con la alcancía en bancarrota, la única certidumbre es que los candidatos priistas van a tener que romper el cochinito personal y ponerle lana de su bolsa a sus campañas, pues no parece que sobren empresarios interesados en patrocinar un partido condenado a perder.

Hace unos meses se manejó con cierta insistencia que el ex alcalde Carlos Bustamante se apuntó para ser el candidato a la gubernatura de los dos años, pero después del desastre de julio, el empresario está haciendo cuentas y ya vio que los gastos no salen. Hay quienes están confiados en que el recién casado Jorge Hank Rhon abrirá la cartera y patrocinará la campaña 2019 si lo dejan colocar gallos calientes a modo, empezando por Carlos Barboza Castillo como aspirante a la alcaldía, pero el zar del hipódromo nunca invierte a fondo perdido ni juega a la filantropía política.

Dicen que bastaría un mes del sueldo que le pagan a Diego Armando Maradona en Dorados de Culiacán para poder armar una campañita muy decente, pero las finanzas empresariales de Hank no serán destinadas a patrocinar una candidatura que hasta ahora no parece tener pies ni cabeza. ¿Quién quiere la candidatura? Parece que no sobran manos levantadas.

¿Maradona en Tijuana?

Y ya que hablamos de Maradona, en el mundo del futbol, en donde la grilla, los tejes y manejes y el juego de mano izquierda son más sucios e intensos que en la política, han pasado cosas muy interesantes que involucran a personajes de la entidad. La gran noticia que ha conmocionado al mundo del futbol este septiembre fue la llegada de Diego Armando Maradona a Dorados de Culiacán.

Lo que poca gente sabe, es que el gran artífice para conseguir que el Diez llegara a México, fue nada menos y nada más que Jorge Alberto Hank, el mandamás de los Xolos de Tijuana y accionista mayoritario del equipo sinaloense, quien se apoyó en el polémico promotor argentino Christian Bragarnik para concretar la firma. El joven Hank llegó a deshojar la margarita tratando de elegir entre Culiacán o Tijuana como destino del Diego y estuvo a nada de traer al astro argentino a dirigir a Xolos y si no lo hizo, fue porque no quiso desestabilizar el proceso que aquí lleva Diego Cocca.

Pero ojo, mucho ojo, porque basta con que Xolos entre en una malita racha y pierda dos o tres partidos, para que Hank concrete un enroque y se traiga a Maradona para Tijuana. Tal vez no sería la solución en lo futbolístico, pero en cuestión de mercadotecnia sería extraordinario para el equipo y para la ciudad. Independientemente del destino futbolístico de Maradona, por lo que suponga usted que el Diez será frecuente invitado especial a las pantagruélicas fiestas del Hank Rhon.

Por cierto, en la foto de la llegada de Maradona al aeropuerto de Culiacán que circuló en diversos medios nacionales, quien aparece caminando al lado derecho del ex futbolista, apenas a unos centímetros, es uno de los gemelos Vera Ayala, jerarcas de seguridad del Grupo Caliente y ahijados consentidos de Hank Rhon. Simple dato cultural.

Golondrinas a Ruvalcaba

Por ahí le están cantando a coro las Golondrinas al todavía dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido. El también dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio ha logrado lo que casi ningún dirigente del partido podía presumir: unir a toda la militancia priista. Lástima, para su causa, que la haya unido en su contra.

Dicen que todo por servir se acaba y acaba por no servir y parece que al líder tricolor ya se le acabó el voto de confianza y el beneficio de la duda que todavía algunos militantes le concedían. Desde la ex dirigente y ahora senadora suplente Nancy Sánchez, los diputados Bernardo Padilla y Marco Antonio Corona Bolaños, algunos ex alcaldes como los mexicalenses Samuel Ramos y Francisco Pérez Tejada hasta la delegada del CEN Sue Bernal Bolnik, por mencionar solo algunos, han alzado la voz para exigir a las de ya un relevo en la dirigencia.

La pregunta del millón a estas alturas no es ya si se va Ruvalcaba, sino quién le va a entrar al toro tricolor por los cuernos. El priismo vive sus horas más negras a nivel nacional y en Baja California parece fracturado hasta las entrañas. Sus diputados en el Congreso local están peleados entre sí, tendrá la representación más baja de su historia en San Lázaro y no se ve en el horizonte un solo gallo no tan escuálido como para saltar al redondel con los espolones bien afilados. ¿Alguien quiere dirigir al PRI de Baja California en este momento?

El hombre de moda

El triunfo de Morena ha significado un renacimiento político para el ex gobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, quien tiene un aliado no sólo en el senador Jaime Bonilla, sino también en el mismo Andrés Manuel López Obrador. Su cercanía con ambos le ha hecho una figura de moda en Baja California.

Pues bien, el próximo 8 de octubre, en el Cecut, el Ágora Cultural Alfono Reyes, A.C., capítulo Baja California, presentará el libro “El Hombre: Libertad y Poesía”, obra de Leyva Mortera. Seguramente veremos varías caras conocidas, tanto del viejo PRI como del nuevo Morena, durante la presentación, coordinada por el abogado (y columnista de Infobaja), Carlos Murguía Mejía.

El poder antes del trono

Andrés Manuel López Obrador todavía no porta la banda presidencial, pero desde afuera ya parece tener control de Los Pinos. Además de las giras, como la que lo trae hoy jueves a Mexicali, y las frecuentes conferencias de prensa y anuncios, están casos como la aprobación en el Congreso de la Ley de Remuneraciones, en la que se establece que ningún funcionario podrá tener un sueldo mayor al del Presidente de la República. Ciertamente este proyecto de Ley ya había sido aprobado desde hace algunos años, pero estaba prácticamente guardado y no fue sino hasta que López Obrador habló de ese punto que el tema de nuevo cobró vida. Con una mayoría en San Lázaro, esto es de esperarse.

Cierran puertas por inseguridad

Debido a que la inseguridad que se vive en Tijuana tiene a la gente con paranoia es que estudiantes de la UABC se han encontrado con que la gente les cierra las puertas en la cara, o de plano no les abre para atenderles.

Resulta que como parte de la propuesta educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los universitarios están apoyando con encuestas en diversas colonias de la ciudad, para aplicar una consulta sobre la educación, en la que el gobierno federal entrante tiene pensado recabar 103 mil diálogos sociales a través de brigadas de los estudiantes.

La vicerrectora de la UABC, María Eugenia Pérez Morales, reconoció que ha habido resistencia por parte de la población. Estas encuestas se aplican hasta el 25 de octubre, previo al foro en materia educativa que organizará el gobierno federal.

Cetys está de fiesta

En grande será la celebración este viernes por el 57 aniversario de Cetys Universidad, con conferencias a cargo de cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, así como la cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio.

El panel binacional es apenas parte de una agenda llena de actividades, todas relacionadas con la educación, pues entre otras se tendrá también la actividad organizada por nuestro colaborador Juan José Alonso, catedrático en Cetys, con alumnos de posgrado. Se trata de «Encuadernate por Tijuana», en la que los alumnos buscarán romper el récord Guinness con la línea de cuadernos más larga del mundo. Las actividades seguirán hasta las 17:00 horas.

Compartir
Artículo anteriorVainillina
Artículo siguiente¡Estúpidos!, Remasterizado