La canasta de la desnutrición

Tijuana.- Un empleado de la industria maquiladora gana de 700 a mil 200 pesos semanales y con ello debe pagar los productos y servicios, ante la inflación registrada en 2017.

Se estima que 60 por ciento de la población en Baja California es asalariada, esto es, gana al menos 80 pesos diarios.

Como alternativa para alimentarse, las personas de escasos recursos recurren a los apoyos gubernamentales; sin embargo, los productos que se incluyen en la canasta básica son poco nutritivos, según contrasta la información de especialistas.

 

Sopas instantáneas, leche en polvo, galletas de animalitos, son parte de la dieta de las familias que consumen los productos de la canasta básica que otorga el gobierno.

La nutrición

La pérdida del poder adquisitivo de la población evita que el alimento que adquiere una familia sea de calidad, resaltó la nutrióloga del Hospital General de Tijuana (HGT), Isabel Calvo.

“Desafortunadamente el sueldo de las personas, y más si son varios integrantes, es menos la probabilidad de adquirir los alimentos”, dijo.

Cada vez alcanza menos para que la población asalariada cubra los alimentos elementales para nutrirse, debido a la carestía de la canasta básica, según datos comparativos entre el salario mínimo y el aumento en el costo de la vida.

“Yo creo que una canasta básica con un tipo de sueldo que tiene la gran mayoría, no les alcanza, pero existen posibilidades”.

El precio de los granos como arroz y frijol, así como la tortilla -que forman parte de la dieta mexicana-, subió considerablemente este 2017 y muchas familias dejaron de comprar otros productos por adquirir como prioridad los mencionados.

Por ello, la nutrióloga sugirió a las personas la siembra de alimentos, para evitar los procesados, que contienen sustancias dañinas para el cuerpo y que son más caros. “Cada vez nos vemos con mayor dificultad para adquirir alimentos lo más saludable posible, pero el que empiecen a cultivar en su casa es una opción”.

Un platillo base para familias de escasos recursos se conforma de huevo (que pertenece al grupo de carnes), arroz (grupo de cereales) y frijol (grupo de leguminosas); pero requiere de otros suplementos para nutrirse y completar el platillo del buen comer.   

“Sí puede tener un estilo de vida que puede traer consecuencias después, sí. Pero el que consumas más grasas traerá obesidad, aortoesclerosis, hipertensión, infartos”.

El café, bebida que está considerado parte de la canasta básica, tiene nutrientes, resaltó la especialista, sin embargo, debe consumirse con cierto cuidado.

“Se considera que no tiene calorías”, indicó, “es buen antioxidante, se tiene buen efecto, pero si abusas en el consumo puede manchar los dientes, problemas gastrointestinales”.

El impacto en el aprendizaje

El no alimentarse correctamente puede traer consecuencias emocionales, como la depresión, alertó la nutrióloga del Hospital General de Tijuana, Isabel Calvo. “En los infantes, pasa mucho el bullying, el trastorno emocional, pero debemos hacer consciencia y una prevención de la nutrición”.

Añadió que en los estudiantes se refleja la alimentación inadecuada en el desempeño escolar, platicó la coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Glenda Escandon Siqueiros.

“Desgraciadamente muchos de estos niños es el único alimento que tienen en el día, muchas escuelas de tiempo completo que llevan mucho tiempo se ha logrado sensibilizar que los niños vayan bien comidos, aunque sea el desayuno”.

Para resarcir la inadecuada alimentación el gobierno estatal entrega 60 mil desayunos en las escuelas de tiempo completo, más 19 mil que se otorgan con apoyo de los padres de familia.

De 13 a 15 pesos diarios por niños que se otorgan a la escuela para la preparación directa o a través de un proveedor que brinde el alimento, explicó la Coordinadora.

“No es un alimento pesado”, señaló. “Dos veces a la semana comen pollo, una vez la semana pescado, lenteja, todos los días verdura, fruta de temporada, tres veces a la semana agua natural”.

El recurso federal estaba destinado para 42 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y cuatro centros de educación especial, sin embargo, la cifra se amplió a 60 mil en la entidad.

 

¿Qué es la canasta básica?

Es el conjunto de bienes y servicios considerados como indispensables

Los productos con mayor incremento en precio en 2017

               Limón

               Chile

               Manzanas

               Tortilla

               Plátano

*Fuente: INEGI

Canasta básica por kilogramo

               Azúcar $23 pesos

               Huevo $31 pesos

               Chile $25 pesos

               Tortilla $13 pesos

               Plátano $14 pesos

               Papa $17 pesos

               Arroz $24 pesos

               Tomate $25 pesos

               Frijol $ 29 pesos

               Pan dulce $9 pesos

               Pescado $ 80 pesos

Cebolla $21 pesos

No comestibles

               Desodorante $35 pesos

               Cloro $23 pesos

               Detergente $29 pesos

               Focos $37 pesos

               Insecticida $ 42 pesos

               Jabón para lavar ropa $7 pesos

               Jabón de tocador $12 pesos

               Papel sanitario $32 pesos

               Pasta dental $19 pesos

               Shampoo $34 pesos

               Rastrillo $13 pesos

               Servilletas $ 11 pesos

               Toallas sanitarias $23 pesos

DATO

“Hay un estudio que invertir en una alimentación saludable, suplementación y ejercicio, gastas alrededor de 96 mil pesos anuales; el no invertir gastas alrededor de dos millones de pesos al año, entre quirófanos, incapacidades, quimioterapia, dependiendo de la enfermedad”: Isabel Calvo, nutrióloga HGT.

La canasta básica de la Secretaría de Desarrollo Social:

               Maíz

               Frijol

               Arroz

               Azúcar

               Harina de maíz

               Harina de trigo

               Aceite vegetal comestible

               Atún

               Sardina

               Leche en polvo

               Chiles enlatados

               Café soluble

               Sal de mesa

               Avena

               Pasta para sopa

               Chocolate en polvo

               Galletas marías

               Galletas de animalitos

               Lentejas

 

Los embutidos

“Son alimentos demasiado procesados que contienen aditivos, consecuencias a mediano plazo. Algunas investigaciones arrojan que pueden ser factor para provocar algún tipo de cáncer. Existen algunas opciones pero son caras. Mejor utilizar verduras de temporada”.

Leche en polvo

“Es algo procesado. –El consumo- va a depender de la edad: niños dos vasos al día, al igual que las personas de la tercera edad. El exceso puede traer obesidad y diabetes”. 

Las carnes

“Es bueno consumir las carnes blancas, pero el cuerpo requiere el consumo de carne roja porque les va a proveer nutrimentos de las vitaminas que no se consiguen en otro lado. El puerco la recomiendo más que una carne roja”.

Chiles en vinagre

“El chile tiene un antioxidante muy bueno que es la capsina que nos da beneficio a nivel gastrointestinal, pero si lo consumismo en exceso tendremos gastritis. Lo ideal es que hicieras chiles con limón, salsa de casa y evitar alimentos enlatados”.

Pan blanco

“Se ha encontrado en la literatura que el pan blanco y el integral, contiene color caramelo número cuatro, que es un aditivo perjudicial para nuestra salud a largo plazo”.

Sopas instantáneas

“No es recomendable, tiene cero nutrientes, simplemente son alimentos súper procesados que tienen muchísimos aditamentos que solamente les dan el color y el sabor. Invito a las personas que licuen dos tomates, con pedazo de cebolla, cilantro, ajo y hagan su juego de tomate”.