La Canaco atiende los Decretos de frontera

Tijuana.- La Canaco ha venido trabajando desde hace tiempo intercambiando posturas en conjunto con la Secretaría de Economía para generar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de la frontera, mismas que incluyen la mejora de los Decretos de importación que son una herramienta para la mejora de la economía local, así lo manifestó el Lic. Karim Chalita Rodríguez IV.

Estamos gestionando a través de nuestro Dirigente Nacional,  Mtro. Jorge Dávila Flores, pueda haber un acercamiento con el Secretario Idelfonso Guajardo, para hacerle llegar una propuesta arancelaria sectorial, así como las perspectivas de temporalidad para la vigencia de dicho decreto y las expectativas que tenemos en relación a las mejoras regulatorías para aprovechar de una mejor manera estos instrumentos de desarrollo y fomento económico.

Nuestras peticiones van encaminadas a mejorar la propuesta arancelaria la cual debemos encaminar para que cubran las necesidades de abasto y demanda de mercancías que requiere la población fronteriza y el turismo nacional e internacional de consumidores, previniendo así, la fuga de consumidores a Estados Unidos a la que nos enfrentamos diariamente.

Es imperante que el nuevo decreto tenga solidez jurídica y certidumbre para estimular la inversión del desarrollo del sector; también solicitamos mejores regulatorías, ya que con el aumento del IVA al 16% en la franja fronteriza del país, necesitamos elementos que nos ayuden a atenuar el impacto que esta regulación tendrá en el sector comercio, manifestó Chalita.

La Canaco está en la mejor disponibilidad de colaborar con las dependencias pertinentes para lograr condiciones que promuevan el desarrollo económico de la región, si bien hemos contado con el apoyo de la Secretaria de Economía a través de su representante en BC David Saúl Guakil, y sabemos que en conjunto lograremos buscar los incentivos que promuevan la productividad, competitividad e innovación de esta región, concluyo Chalita.

Existe la posibilidad que la información que desde hace tiempo hemos estado enviando y solicitando acerca de las fracciones arancelarias así como de las herramientas o instrumentos  de competitividad que requiere nuestro sector pueda estar contemplado en lo que publicara el  Presidente Enrique Peña Nieto, información que oportunamente presentamos ante la SE .

El secretario Idelfonso Guajardo nos comentó que la SE y la SHCP de manera conjunta han estado trabajando arduamente para proporcionar los instrumentos de competitividad para el comercio fronterizo y es así como en estos días tendremos noticias al respecto.

La Canaco considera que si se atiende de manera puntual lo que en su momento hemos solicitado a la SE y a la SHCP referente a los instrumentos de competitividad de frontera el comercio fronterizo podrá fortalecerse y podremos inhibir de manera parcial y gradual la afectación de la homologación del IVA en frontera.

Y ahora con la propuesta del ejecutivo donde se propone el cierre de garitas, creemos firmemente que dará un ambiente positivo para que se fortalezca el comercio interior, facilitando la provendría y eliminando posibles extorsiones y conflictos; fortaleciendo actividades comerciales como el turismo, concluyó el líder de los comerciantes.