“La Bonita” se consagra en el box mundial

Brenda Flores "La Bonita", en conferencia, acompañada por el CEO de Simna, Frank Carrillo, así como el promotor Guillermo Mayén. Fotografía: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Brenda “Bonita” Flores se convirtió en campeona de peso átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer a la australiana Louisa Hawton, triunfo con el que se consagra en el boxeo a nivel internacional.

A sus 25 años de edad, es la primera mexicana en ser campeona del peso átomo (de 46 kilogramos, menor a su peso), la mínima división en el boxeo femenil, y es la tercera tijuanense en ser campeona del mundo, junto a Jackie Nava y Kenia Enríquez.

“No dejamos nada a la suerte. Hicimos una estrategia, inteligentemente. Sabíamos que íbamos con una rival fuerte y se iba a ganar por medio de estrategia”, comparte sobre la clave para conseguir el campeonato mundial.

Por decisión, La Bonita consiguió el triunfo y se consagró en el boxeo, con las tarjetas a favor por 97-93 y 96-94, mientras que la australiana fue vista como ganadora en un round: 97-93.

El triunfo demuestra que los seis años de recorrer un camino en el boxeo en México, frente a rivales de altura, le prepararon para ganar el campeonato mundial y hacer historia en el box femenil.

“A mí me costó seis años llegar a ser campeona del mundo. Es muy valioso y el defenderlo va a ser aún más valioso. Sé que voy a tener éxito en hacerlo, pero sí me costó sacrificio. Siempre navegamos contra la corriente”, dijo Brenda Flores.

Con el cinturón en mano, la tijuanense agradeció a quienes le impulsaron a mantenerse en el box, pero también a quienes no creyeron que triunfaría en esta disciplina, un deporte que ha dado muchos triunfos a México.

“Yo tenía que hacer mi trabajo. Salí confiada. La confianza en el equipo, en nosotros, lo que habíamos hecho, la preparación que tuvimos”.

El promotor de box, Guillermo Mayen compartió que el trayecto rumbo al campeonato fue complicado, pero que nunca bajaron los brazos para impulsar el talento de La Bonita.

“Se le dio la confianza, se le dieron todas las facilidades para su entrenamiento”, explicó el promotor. “Le metió muchas ganas, todo el talento. Creo que este acontecimiento es el reflejo de lo que es el sacrificio, lo que es tener buenos entrenadores, preparador”.

La transición de peso mini mosca al peso átomo se dio con trabajo diario, platica la boxeadora, pero sin mayores problemas físicos que se reflejaran en la pelea que le dio el campeonato.

A los 19 años de edad fue el debut de Brenda Flores, contra Paloma López, otra joven en la categoría amateur, contra quien logró mostrarse en el público bajacaliforniano y consiguió la victoria.

La ahora campeona mundial se cuida y lleva una dieta especial previa a cada pelea, en la que incluye frutas y verduras, líquidos para prevenir la deshidratación durante los entrenamientos que son fuertes.

Pero se trata no sólo de boxeo, sino de compartir momentos con sus hijos así como sus padres, quienes les ayudan en el cuidado de los menores para que continúe con sus entrenamientos en el box.

Brenda Paulette Flores

  • Edad: 25 años
  • Originaria: Tijuana
  • Apodo: “La Bonita”
  • Peso: átomo (46.266 kilogramos/102 libras)
  • Debut: 19 años de edad