La Biblia del emprendedor

Por Juan José Alonso Llera

Cuando te dedicas a impartir sesiones sobre el apasionante mundo del emprendedor, te encuentras de todo, desde las empresas que te venden emprendimiento lite de colores, los manuales del empresario exitoso, los charlatanes que te van a conseguir lana para que arranques, los políticos que se quieren montar en el tema, las fórmulas mágicas, hasta incluso gente seria (jajá) que te muestra el camino doloroso y recompénsate que implica lanzarte a crear y ejecutar muy bien una buena idea.

Hoy les comparto los puntos más importantes de una guía práctica, que no te garantiza el éxito (de hecho el que te lo diga miente) pero te ayudará a enderezar el camino, donde además viene acompañada de personajes exitosos que de verdad han logrado algo, no de soñadores de café que se la viven planeando y generando ideas que jamás ejecutarán.

– La idea no lo es todo. “Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”, Guy Kawasaki, fundador de AllTop.

– Construye un equipo equilibrado. “El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”. Andrew Carnegie.

– Los productos por buenos que sean, NO se venden solos. “No basta con hacer productos buenos. Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo”. Phil Knight de NIKE.

– No temas al fracaso. “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”. Steve Jobs de Apple.

– Necesitas un plan. “Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo pueden ser modificados de vez en cuando…. Lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”. Napoleon Hill.

– Prohibido conformarse. “El veneno más peligroso para el emprendedor es el sentimiento de logro. El antídoto es pensar que se puede hacer para hacerlo mejor mañana”. Ingvar Kamprad de IKEA.

– Reconoce tus propios defectos. “Nunca juegues a juegos que no entiendas, incluso si ves a mucha gente ganando dinero en ellos”. Charlie Munguer de Berkshire Hathaway.

– El capital ni mucho ni poco, el justo. “El dinero es como la gasolina durante un viaje en carretera. Nadie quiere quedarse sin gasolina, pero nadie disfruta haciendo un tour de gasolineras”. Tim O´Reilly.

– Demasiados costos fijos. “Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con 2 pizzas, es que es demasiado grande”. Jeff Bezos de Amazon.

– Aprende la diferencia entre ser el jefe y ser el líder. “Los líderes sobresalientes hacen un esfuerzo extra para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden conseguir”. Sam Walton de Walmart.

En teoría después de seguir al pie de la letra esta breve guía estás preparado para empezar tu nuevo reto. ¡Anímate!, pero hazlo bien desde el principio, agregándole las palabras: Ética y responsabilidad social, no te dejes engañar por los vendedores de ilusiones, prepárate, lánzate con paracaídas y recuerda que nunca lo vas a lograr solo.