“La autoridad municipal debe garantizar los derechos a los tijuanenses»: Juan Carlos Hank

El regidor se manifestó en contra del trato degradante a los detenidos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El regidor Juan Carlos Hank Krauss, del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se refirió al video en el que se aprecia a un ciudadano detenido y trasladado en la parte trasera de una patrulla tipo pick up, manteniéndolo esposado bajo la lluvia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Bienestar Social del Cabildo de Tijuana, Juan Carlos Hank, señaló que: “Es un hecho lamentable. La autoridad municipal debe ser la primera en proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. Las leyes en materia de derechos humanos y nuestra Constitución son mandatos, su cumplimiento no depende del criterio individual de la autoridad.
Los servidores públicos estamos obligados a velar por los derechos de los tijuanenses”.

En entrevista Juan Carlos Hank explicó que no debe haber excepciones. “Ya ha sucedido. En administraciones anteriores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California hizo observaciones y recomendaciones respecto al traslado de los detenidos en la cajuela de las patrullas.”

El edil instó a que el Gobierno Municipal y la Comisión, de manera oportuna y transparente, trabajen de la mano para capacitar a los oficiales y al resto de los funcionarios, “especialmente aquellos que tienen la encomienda de ser los primeros respondientes y garantes de seguridad ante la ciudadanía”.

Juan Carlos Hank se comprometió a dar seguimiento a este tipo de casos; siempre buscando gestionar una mayor presencia de expertos en Derechos Humanos en la agenda pública del Ayuntamiento para garantizar el respeto irrestricto a la integridad y seguridad de los tijuanenses.