La apuesta de Guakil por una Tijuana diferente

El empresario David Saúl Guakil comparte la visión de construcciones de éxito de Grupo Cosmopolitan. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Apostarle a Tijuana tiene múltiples ventajas, afirma el empresario, David Saúl Guakil.

Quien tiene miedo a depositar confianza en una ciudad tan dinámica como Tijuana, pierde oportunidades, sostiene el hombre a cargo de seis proyectos de construcción.

Es necesario ser visionario, tener un buen equipo de trabajo y atreverse a ejecutar las ideas para ganar, comparte el empresario, propietario del edificio Cosmopolitan, que afirmó es la única construcción en Tijuana y tercera en México en ser completamente ecológica.

“Hay mucha demanda pero no hay mucha gente que quiera arriesgarse a construir”, comentó. “Tijuana explotó hace tres años. Cada edificio nuestro es una innovación diferente”.

Como impulsor de la modernización de Tijuana, recuerda que fue hace cinco años que tuvo la idea de crear edificios habitacionales y de uso recreativo, con características innovadoras.

Vista aérea de la construcción de «Distrito Revolución», en la histórica vialidad. Fotografía: José Alfredo Jiménez

“Nosotros no estamos haciendo edificios donde todo mundo está haciendo edificios, nos gusta salirnos de las áreas”.

Esto incluye la tercera etapa del Río, la avenida Revolución y otras partes del primer cuadro de la ciudad.

Grupo Cosmopolitan además ha trabajado en edificaciones antiguas y construcciones inconclusas a las que les ha dado un nuevo giro.

«Eazy Living Río», conjunto habitacional a entregarse en breve. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Impacto social

David Saúl Guakil viajó a Frankfurt, Alemania, los últimos días de septiembre, para recibir el premio Internacional a la Excelencia y Calidad, que otorga el BID (Business Initiative Directions), Consejo Internacional de Negocios para la Calidad y Excelencia.

Le entregaron este galardón por cambiar la imagen de la avenida Revolución, con las construcciones habitaciones, espacios de oficinas y recreativos, como cafés.

“Ganamos el premio a impacto social, porque de un área que no tenía edificios habitacionales”, dijo, “nosotros nos arriesgamos e iniciamos un negocio”.

El enfoque innovador es en la generación de jóvenes que quieren vivir cerca de las áreas de esparcimiento y de empleo, para facilitar el traslado, tal como sucede en las ciudades de primer mundo,  explicó.

Otro aspecto de la edificación «Distrito Revolución». Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

“Le estamos apostando a ser diferentes, porque si yo me voy a meter donde está todo el mundo, voy a meterme a la competencia”, señaló.

“Ninguna compañía ha crecido como nosotros. Las compañías crecen 10, 20 por ciento anual, en estos tres años ha crecido tres veces la compañía”.

Las viviendas que se construyen por parte de Cosmopolitan, cuentan con salas de esparcimiento, alberca y gimnasio, además de brindar servicios de bicicleta para evitar el uso de los autos; aunado al equipamiento de los condominios.

“Porque en este milenio la gente usa sus condominios sólo para dormir, viven más en el trabajo que en su casa”.

Grupo Cosmopolitan cuenta con ocho edificios en construcción al momento en Tijuana.

El edificio «Life», en la colonia Aviación. Fotografía: José Alfredo Jiménez
Ir a: Donará Cosmopolitan viviendas por cada departamento vendido

Los proyectos de Grupo Cosmopolitan en Tijuana en 2018:

  • Distrito Revolución – Edificio residencial de 16 niveles, con 66 condominios y 3 espacios de penthouse en Avenida Revolución entre 9na y 10ma – entrega en diciembre de 2018
  • Sie7e – Edificio de uso mixto en Avenida Revolución y Calle 7ma, Centro – se entregará en 16 meses
  • City Point – 200 departamentos en Paseo del Río, Tercera Etapa del Río – 26 meses de construcción
  • Life – Proyecto habitacional a la altura de la rampa de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, en la Colonia Aviación, con 13 niveles – noviembre 30, 2018
  • Icon – Proyecto habitacional de 77 condominios en la Avenida Jalisco, Colonia Cacho – se entrega en 18 meses
  • Eazy Living Río – Espacio residencia en la Avenida Sánchez Taboada, esquina con Diego Rivera, con características similares al edifico del mismo nombre en el centro de la ciudad –  noviembre de 2018
  • Hotel Ibis – Con 144 habitaciones, en colaboración con el grupo hotelero francés, en la Zona Río – tiene 27 meses en construcción y termina en enero de 2019
  • Edificio de departamentos de renta de larga estancia – noviembre de 2018

    Vista de la construcción de lo que será el Hotel Ibis, en Zona Río. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Inician en enero de 2019

  • Cosmopolitan Skyline – Calle 4ta y Revolución, hotel
  • Cosmopolitan City Center – Uso mixto
  • Roel – Uso habitacional

Obras generan trabajo

  • Empleos directos administrativos: 220
  • Empleos en el área de construcción: 180
  • Empleos indirectos: 1,700