Korea. Chaebol

Por Juan José Alonso Llera

 “Nŏlli inkan’ŭl ilop’ke hala”

“Traer beneficios a todas las personas”

Quede altamente impresionado en mi viaje por Corea del Sur, ya no los atosigaré con el tema educativo que dicho sea de paso, no me importa tanto lo adelantados que están, sino, lo alejados que estamos como país de ese primer mundo económico, educativo, desarrollado y con valores éticos.

 

Corea es una nación basada en el Respeto, Civismo, Ambición, Esfuerzo y Educación, esto dicho en  las palabras de José Luis Bernal Rodríguez,  un distinguido Cachinilla que trabaja de embajador de México en Corea, siendo motivo de orgullo para mi, que alguien de esta altura nos represente (en la siguiente edición de infobaja tendrán la entrevista completa que le hice a este diplomático).

Corea del Sur, es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (el régimen de Pyongyang) con la cual formó un solo país hasta 1945. Su territorio comprende la mitad sur de la península, englobando unas tres mil islas que la rodean. Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón), siendo una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Por un lado tenemos el ejemplar desarrollo de un país en medio de la nada y sin recursos, que hoy es una de las potencias tecnológicas más desarrolladas del planeta, y por otro, un lugar al igual que México lleno de escándalos de corrupción, pero con una gran diferencia, que allá si hay consecuencias, por ejemplo esta semana me tocó que el primer ministro, Lee Wan-Koo, expresó su intención de renunciar a su cargo, por las crecientes sospechas de que está involucrado en un escándalo de corrupción. Lee habría aceptado 28 mil dólares del presidente de la constructora Keangnam Enterprises (el Grupo HIGA asiático, jajá), Sung Woan-jong, para su campaña, mismos que no reportó (cantidad irrisoria comparada con la “Casa Blanca” Mexicana).

Otro ejemplo de las medidas anticorrupción fue Daewoo,  un conglomerado empresarial (Chaebol) fundado en 1967 por Kim Woo-choong que gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez como fabricante de automóviles, barcos y componentes electrónicos. Su diversificación conllevó un gran endeudamiento, insostenible, se declaro en bancarrota en 1999. Woo-choong huyó de la Justicia y no regresó a Corea hasta 2005, para ser condenado a 10 años de cárcel por fraude contable y evasión.

Pero me falta explicarles el modelo: Chaebol (hangul: 재벌, hanja: 財閥) es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos. Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación, generación de empleo y una fuerte dimensión empresarial. La palabra en coreano significa «negocio de familia», aunque también se utiliza para referirse a un monopolio. Al final del día me quedo con el ejemplo en las palabras de nuestro embajador: RESPETO,CIVISMO,AMBICION, ESFUERZO Y EDUCACION, todos llevados a una máxima expresión para traer beneficios a todas las personas y comerse al mundo desde una península rodeada por todos sus conquistadores.

 

*Profesor de posgrado de CETYS universidad e IPADE Business School, jjalonso@hotmail.com