Piden diputados a Kiko Vega que detenga cambios en Valle de Guadalupe

Redacción / El Informador de BC

Ensenada, BC.-  La mayoría de los  integrantes de  la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, acordaron pedir  con carácter de urgente al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, no  se publique en el Periódico Oficial del Estado, los cambios de uso de suelo del Valle de Guadalupe,  en respuesta  al reclamo social de esa comunidad.

Lo anterior se dio, durante  una reunión con vitivinicultores, servidores turísticos, productores agrícolas, representantes indígenas, ejidatarios y pobladores, en las instalaciones del restaurante “Hacienda de Guadalupe” en la cual estuvieron los diputados: Alberto Martínez Rodríguez (Panal), Mario Osuna Jiménez(PAN), Roberto Dávalos Flores (PRD), Francisco Barraza Chiquete (PEBC) y Marco Antonio Novelo (PRI).

Los legisladores arriba mencionados  tienen la representación de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

El Presidente de la Comisiónde Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Osuna Jiménez, encabezó la reunión de trabajo con los diferentes representantes del Valle de Guadalupe, donde se acordó detener con urgencia la publicación en el Diario Oficial del Estado.

Por su parte Roberto Dávalos Flores, manifestó  que: “Estamos a favor de  que se preserve  la vocación  agrícola   vitivinícola del Valle de Guadalupe, la cual   es el sostén de la economía del municipio de Ensenada, generando turismo  nacional e internacional de primer nivel y no hay que permitir se impongan  intereses particulares ”.

En tanto que José Alberto Martínez, presidente de la Comisión Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, expresó que está  favor de que el Valle de Guadalupe mantenga su vocación ecológica y turística de la zona.

“No me queda duda, de que tenemos que apoyar con todo a la Zona Agrícola del Valle de Guadalupe y propongo que el martes sesione la Junta de Coordinación Política, para votar en contra de la publicación  de las modificaciones   al Reglamento  de Zonificación y Uso de Suelo  para el Programa Sectorial  de Desarrollo Urbano Turístico de la zona del Valle de Guadalupe”, dijo el diputado del PEBC, Francisco Barraza Chiquete.

Marco Antonio Novelo, diputado del PRI, quien llevó la representación de René Adrián Mendivil  Acosta, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo sumarse a esta petición  de  que no se publique en el periódico oficial del Estado dicha medida.

Roberto Dávalos,   pidió se levantara una minuta con los puntos de acuerdos y  que se plasmara la firma  de los diputados presentes, a efecto de garantizar  el voto en contra   de esta  medida de los integrantes de la JUCUPO, medida a la cual se sumaron los legisladores, tras reafirmar su compromiso de realizar las reformas pertinentes a la ley de uso de suelo  del  municipio de Ensenada, que   dé certidumbre a los productores de vino del  Valle de Guadalupe.

En la reunión, el Legislador del PAN, Mario Osuna, adelantó que de acuerdo a la información, el Jefe del Ejecutivo no va a publicar los cambios a dicha normatividad municipal, en tanto no se haga un análisis exhaustivo del mismo  y manifestó que «para nosotros la ruta, es la Ruta del Vino» y expresó que tiene instrucciones del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Gustavo Sánchez de darle seguimiento puntual al tema.

Este es el primer paso para lograr anular las modificaciones a dicho Reglamento, expusieron los Diputados.

Participaron en la mesa de trabajo, Alberta Ceja Medina, Presidenta del Sistema Producto Vid, Jaime Palafox Granados Secretario del Sistema Producto Vid, Hugo D’Acosta Asociación de Vitivinicultores, Álvaro Ptacnik, Integrante de ProVino A C., Cosme Daniel Sánchez Presidente de Hoteles y Moteles de Valle de Guadalupe, la regidora Carmen Iñiguez Casanova, Presidenta De La Comisión De Equidad y Género de Ensenada.