Kamala Harris es la compañera de fórmula de Biden

Redacción/Infobaja

En lo que se menciona como una selección histórica, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Bidden, anunció que la senadora por California, Kamala Harris, será su compañera de fórmula.

Harris, quien a su vez buscó la candidatura demócrata presidencial, se convierte en la primera mujer afroamericana e indoamericana aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos.

“Yo conozco una cosa o dos acerca de ser vicepresidente”, dijo Biden, quien ocupó dicho cargo en los dos términos de la administración de Barack Obama. “Sé que no debe ser una decisión política; tiene que ser una decisión de gobernar. Si el pueblo de esta nación nos confía a Kamala y a mí con las oficinas de la presidencia y vicepresidencia para los próximos cuatro años, vamos a heredar un país en crisis, un país divido y un mundo en desorden. No podremos desperdiciar ni un minuto. Eso fue lo que me encaminó a Kamala Harris”.

La senadora Harris, quien en los debates por la candidatura demócrata tuvo notables enfrentamientos con Biden, fue la primera mujer y la primera persona afroamericana en ocupar el cargo de procurador general en California.

Biden ha dicho que fue su fallecido hijo, Beau, quien le presentó a Harris cuando ambos se desempañan como procurador general, en el caso de él, por el estado de Delaware.

La selección del compañero de fórmula como vicepresidente para Biden genero expectativas principalmente por dos razones: el demócrata prometió que sería una mujer –y dados los recientes disturbios raciales, se mencionaba de la posibilidad de que fuera una mujer afroamericana-; por otro lado, Biden tiene 77 años de edad y de alcanzar la presidencia, se especula que no buscaría la reelección, por lo que su vicepresidente llevaría la delantera para la candidatura a la presidencia. En Estados Unidos ninguna mujer ha ocupado la presidencia ni la vicepresidencia.

Kamala Harris nació en Oakland, California y tiene 55 años de edad, hija de padre jamaiquino (Donald Harris) y madre india (Shyamala Gopalan).

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el martes 3 noviembre entrante, con Donald Trump y Mike Pence, quienes buscan repetir como presidente y vicepresidente, respectivamente, en la fórmula republicana.