Juntos de nuevo en “Bella Tempestad”

"Es una manera de compartir mi música con otros arreglos”, dijo Leiden, aquí en el Foro del Tejedor con Roberto Salomón al piano, presentando "Bella Tempestad". Fotografía: Cortesía Kathy Vázquez

Por Hugo Fernández Sánchez

Desde que se conocieron hace más de una década en Tijuana, la cantautora Leiden y el pianista Roberto Salomón han sido cómplices en múltiples ocasiones.

Ambos venían de otras tierras -él de Monterrey, ella de Cuba- y coincidieron en esta frontera, durante la participación de los dos en un homenaje a Chavela Vargas, según recuerda Leiden

“Desde ese momento nos enamoramos del trabajo artístico del otro y nos hemos mantenido en una comunicación constante, no solo como colegas musicales sino también como gente que quiere trabajar junta”, comentó Leiden.

“Bella Tempestad” es el nombre del último proyecto en el que trabajan juntos y que estrenaron este año en el Foro del Tejedor, de la Ciudad de México. Ahora traen Bella Tempestad al Centro Cultural Tijuana (Cecut), para una presentación en el Vestíbulo de El Cubo este sábado 23 de junio.

Inspirado por una frase del tema “Calles de papel” del segundo álbum de la cantautora, Bella Tempestad incluirá canciones de los dos discos de estudio de Leiden.

“Este es un espectáculo o es un concierto que venimos ideando… yo creo que trabajamos en él como un año antes de que lo pudiéramos estrenar”, señaló. “Esta es la segunda vez que lo vamos a presentar, ya en la ciudad de Tijuana (y) tenemos también la propuesta de presentarlo en Monterrey y en Guadalajara”.

Leiden cuenta con dos trabajos discográficos de estudio, un álbum homónimo lanzado en 2014, así como “Los muertos también dejan flores”, su producción estrenada el año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional.

Si bien en ambos discos la limpia voz de Leiden se acompaña por una banda aumentada en ocasiones por otros instrumentalistas o por secciones orquestales (además del ocasional invitado vocal), en Bella Tempestad se ofrecerá algo más puro e íntimo, a piano y voz.

“Fue una planeación como de un año, entre que elegíamos el discurso escénico y el guion escénico que iba a tener este concierto. Salomón trabajó en los arreglos y luego tuvimos todo un periodo donde discutimos y logramos darle forma a este concierto”, explicó.

“Para nosotros es un concierto muy especial, porque es una manera de compartir mi música con otros arreglos, de una forma mucho más contemplativa, mucho más íntima quizá”.

¿Qué tomaron en cuenta para la selección del temario de este concierto? “La intensidad de cada canción, el impulso lírico musical de cada canción”, señaló Leiden. “El orden también contaba mucho porque de alguna manera estamos contando una historia emocional, hay un guion emocional, entonces todo eso lo estuvimos tomando en cuenta. También el tipo de arreglo: cuáles canciones podían acomodarse mejor al piano de Salomón, él también tenía que hablar con su instrumento y decidir junto con su instrumento con cuáles canciones podía sentirse mejor para hacer una traducción”.

En años desde que partió de Tijuana para continuar su carrera musical en centro del país, Leiden generalmente se presenta con su grupo base. Sin embargo, no se ha concretado una actuación con su banda en esta frontera.

“Tijuana como que ha estado muy relacionada con esa parte de mí, donde no me visto de muchas otras cosas, donde me muestro tal cual soy. Por una u otra razón”, dijo. “Pero aun así, a mí me encantaría poder llegar a Tijuana ya pronto con el proyecto musical completo, para que también Tijuana pueda conocer esa parte, la que ya llevo trabajando ocho años y que han disfrutado otras ciudades y otros estados, pero una de mis ciudades natales no”.

Por lo pronto, este fin de semana Leiden y Salomón ofrecerán “Bella Tempestad” en el Vestíbulo de El Cubo. “Es un viaje emocional”, adelantó, “y entre las subidas y las bajadas hay un goce extremo, porque al final de cuentas uno canta lo que vive, porque termina disfrutándolo”.

Bella tempestad

Leiden y Roberto Salomón en concierto

  • Vestíbulo de El Cubo, Cecut
  • Sábado 23 de junio, 20:00 horas
  • Costo: 250 pesos (boletos en taquilla)

Los dos discos de Leiden, además del material de un DVD en vivo, se encuentran disponibles en Spotify y otros servicios de “streaming”.