Jugaron con idea

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Como si tratara de saciar esa hambre aparentemente insaciable del aficionado mexicano tras haber vivido un mes lleno de futbol de altísimo nivel llegó la Liga Mx tan solo una semana después de que Francia se proclamara campeona del orbe, y podría ser el postre perfecto tras el gran platillo que fue el mundial.

Por supuesto que no se puede comparar una cosa con la otra, pero el arranque del torneo local significa que se podrá seguir disfrutando de futbol de manera casi inmediata, además de que también se jugará de manera simultánea la Copa Mx, torneo en el cual se encuentra involucrado el conjunto de Tijuana.

Y justamente fue el equipo de la ciudad fronteriza el que tuvo uno de los debuts más destacados de la presente campaña, derrotando a un cuadro de Chivas ‘perdido’ de manera contundente y demostrando que en casa son un equipo de cuidado. Será apenas la primera semana de acción, pero vaya que fue un inicio prometedor.

Entonces, ¿cómo se vio el accionar de Xolos en su presentación en casa? En una palabra: convincente. Y es que a pesar de que ya no podrá presumir el hecho de no haber recibido gol en las primeras jornadas como lo pudo hacer el torneo anterior (la ausencia del gran líder Pablo Aguilar se hizo sentir desde el primer partido), el cuadro bajo del equipo rojinegro mostró solidez y solo permitió una jugada de verdadero peligro hacia el arco de Lajud, misma que terminó en el único gol en contra para los caninos.

Esta nueva defensa comandada por el eterno Juan Carlos Valenzuela se vio segura y cumplió con su labor de detener a un ataque del Guadalajara enjundioso pero sin verdadera profundidad ofensiva, y de seguir así podrían repetir el hecho de ser una de las mejores defensas del torneo. Además, la nueva dupla ofensiva de Martin Lucero y Erick Torres cumplió con las expectativas y ayudo a la causa tijuanense ya sea por medio de goles o asistencias, con el ‘Cubo’ Torres dando pase para el primer gol de Lucero y el mismo ariete argentino asistiendo a Ignacio Rivero para el segundo tanto del encuentro.

El conjunto dirigido por Diego Cocca se vio bien en todas sus líneas y de seguir así podría de nuevo ser un fuerte candidato al título.

Sería injusto etiquetar a este equipo como ‘campeón’ tras solo un partido, pero lo que sí se puede decir es que al menos jugaron con idea y se pudo ver el trabajo de Cocca y del cuerpo técnico previo al arranque de este Apertura 2018.

Con la salida de jugadores claves en el esquema del mandamás argentino como Damián Musto o el mismo Aguilar era lógico pensar que el inicio sería un poco complicado, pero afortunadamente fue todo menos eso.

Quizá el rival aportó poco al ataque y medir el potencial del equipo tijuanense en base al partido del pasado sábado resulta algo ilógico, pero sin duda el vencer a Chivas viste bien y dicho triunfo fue suficiente como para despertar las esperanzas de una ciudad a la cual le vendría bien otro campeonato. Después de todo luce como una fácil transición el soñar con una copa en Tijuana después de apoyar a la selección en un mundial.