Juan Morán Sánchez reelegido en Canainpesca BC

Ensenada.- Con votación unánime, fue reelecto en su tercer año de gestión al frente de la cámara nacional de las industrias Pesquera y Acuícola delegación BC el ingeniero Juan Manuel Morán Sánchez.

 

Lograr el inicio del Puerto de Santa Rosaliíta para actividades pesqueras, darle certidumbre a la pesca de pelágicos menores y promover políticas públicas en el terreno estatal y federal en favor del sector, los objetivos principales para su tercer periodo.

 

Durante la primer asamblea ordinaria de 2015 y luego de haber convocado a elecciones como lo establecen los estatutos del organismo empresarial, el pasado jueves inició el tercer año al frente de la Canainpesca Morán Sánchez luego de presentar su programa de trabajo para el periodo 2015 – 2016.

 

Al ofrecer su informe de actividades, resaltó temas como las gestiones realizadas ante Conapesca y Sagarpa para darle viabilidad a la flota de BC dedicada a la pesca de pelágicos menores, específicamente a la Sardina, luego de las modificaciones propuestas por el Inapesca que vulneran al sector en el Estado, de aprobarse sin las observaciones realizadas por la Canainpesca BC.

 

Esta iniciativa, recordó, plantea esquemas que le restarían fuertemente competitividad al sector en BC, partiendo por la regionalización de la actividad, limitando a la flota de nuestro estado a realizar la pesca en un área muy restringida.

 

Agregó que finalmente y después de incontables reuniones para lograr el entendimiento con la autoridad, fue presentado el 30 de enero de este año ante el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el posicionamiento de la Cámara.

 

Este, dijo, habrá de ser tomado en cuenta por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, para que la nueva Norma-003-SAG/PESC-2014 cumpla con los objetivos planteados por Conapesca en su justificación ante la Cofemer para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

Morán Sánchez subrayó que desde 2013 se han realizado gestiones que durante todo el año pasado han sido permanentes, para lograr que se consolide el Puerto Pesquero en Santa Rosaliíta.

 

Indicó que durante su tercer año de gestión, se consolidará el trabajo con la Administración Portuaria Integral para atender las gestiones y necesidades de los usuarios que representa tanto en el Puerto de Ensenada como en el de El Sauzal.

 

El líder de la pesca y la acuacultura en BC adelantó que durante el resto de su gestión, trabajará para que los futuros legisladores federales, representantes de Baja California, se comprometan ante notario público a darle apoyo al sector.

 

Así mismo indicó que continuará trabajando con el legislativo local para que se logren modificaciones sustantivas a la actual ley de pesca y acuacultura sustentable del Estado.

 

Puntualizó que se trabajará de cerca con la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer oficinas de representación de Canainpesca BC en otros países a través de convenios con Sedeco y Pro México.