Juan Carlos I abdica a la Corona española

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció esta mañana la decición del Rey Juan Carlos I, de renunciar al trono tras 40 años al frente de la Corona. La Jefatura la asumirá su hijo, el príncipe Felipe.

El Presidente del Gobierno dio a conocer que convocará un consejo de ministros extraordinario para el martes, con el objetivo de cumplir con los puntos constitucionales en este tema. “Por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una Ley orgánica”, informó.

Consideró que en un plazo muy breve las cortes españolas podrán proceder a la proclamación como Rey de España de quien hoy es príncipe de Asturias.

Horas después el Rey ofreció habló con el pueblo español a través de la televisión en donde refirió que

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles», dijo el rey, «he decidido poner fin a mi reinado […]. La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un cambio de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”.

“Hoy merece pasar a la primera línea de generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyontura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”, dijo.

El Rey comentó también que al cumplir los 76 años de edad el pasado enero, había considerado preparar el relevo. Por lo que comenzó a preparar a su hijo, de 46 años, en quien confía plenamente en que tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza.

Juan Carlos I de Borbón se convirtió en rey el 22 noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco. El jefe de la Corona representó entonces el cambio de dictadura a la democracia.