Certifican a Albergue del Instituto Madre Asunta como promotor de salud

Imparten talleres de prevención de Rickettsiosis, lavado de manos, manejo de alimentos, primeros auxilios, sismos e incendios, entre otros. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El albergue Instituto Madre Asunta en Tijuana ha obtenido la certificación como Albergue Promotor de la Salud, con el objetivo de asegurar el bienestar de las personas en situación de movilidad, especialmente en lo que respecta al Derecho a la Salud y a la Seguridad.

La coordinadora del programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Cynthia Luévano, explicó que estas acciones buscan atender prioritariamente a los grupos de población en contexto de vulnerabilidad.

En el marco de esta certificación, se llevaron a cabo talleres en el albergue sobre temas prioritarios como la prevención de la Rickettsiosis, el correcto lavado de manos, el manejo y almacenamiento adecuado de alimentos, así como la seguridad en primeros auxilios y casos de siniestros como sismos e incendios, entre otros.

La funcionaria estatal subrayó el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la atención integral de la población migrante y destacó la coordinación y buena voluntad para colaborar con los distintos órdenes de gobierno y organismos nacionales e internacionales en beneficio de las personas en contexto de movilidad.

Como Albergue Promotor de la Salud, el «Instituto Madre Asunta» ofrece atención médica de primer nivel, visitas programadas por unidades móviles de salud y canalización a instituciones médicas especializadas, incluyendo atención psicológica. Se brindaron servicios como consultas médicas exploratorias, entrega de la Cartilla Nacional de Salud, completación de esquemas de vacunación y una feria de la salud con consulta médica.

Adicionalmente, se llevaron a cabo mejoras en el albergue, como la revisión de condiciones de infraestructura, salidas de emergencia, extinguidores y señalética. En cuanto a saneamiento, se aseguró el abasto de agua potable, instalaciones sanitarias, disposición de aguas residuales y manejo de la basura.

Cabe mencionar que Baja California cuenta con un total de 43 albergues, principalmente ubicados en Tijuana, el municipio con mayor flujo migratorio en la entidad, atendiendo a una población de más de 6 mil personas durante su llegada o paso.