Jóvenes indígenas enfrentan obstáculos para ingresar a preparatorias en Tijuana

Este esfuerzo busca asegurar que las lenguas y culturas indígenas no se pierdan, mientras se proporcionan oportunidades educativas adecuadas para los jóvenes indígenas, permitiéndoles superar las barreras que enfrentan y continuar su desarrollo académico. Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las nuevas generaciones de jóvenes indígenas que terminan la secundaria en Tijuana enfrentan grandes desafíos para acceder a la educación media superior, debido a la falta de preparatorias específicas para este sector de la población.

Maribel Velasco García, titular de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas, explicó que muchos estudiantes provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán no cuentan con un número de folio, lo que dificulta su ingreso a la preparatoria. Esta falta de registro administrativo es un obstáculo significativo para los jóvenes indígenas que desean continuar con su educación.

Para mitigar esta problemática, la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas ha establecido alianzas con el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Plantel Tijuana Siglo XXI, ubicado en la colonia Loma Bonita. Esta institución se encuentra en una zona donde se concentra la población indígena mixteca, en el Pedregal de Santa Julia, y es la más cercana para muchos de estos estudiantes.

El ciclo escolar pasado, la Dirección ayudó a cerca de 10 estudiantes indígenas a ingresar a la preparatoria, y este año, aproximadamente 12 jóvenes se han inscrito en una prelista para obtener un lugar en la misma institución. Velasco García señaló que, sin este tipo de gestiones, algunos adolescentes se han quedado sin estudiar hasta por dos años.

Aunque las nuevas generaciones de jóvenes indígenas hablan bien el español, buscando evitar episodios de discriminación, en las escuelas indígenas de Tijuana también se trabaja para fomentar y preservar las lenguas indígenas. Esto se impulsa no solo a través de los estudiantes, sino también involucrando a los padres de familia.