Joven bajacaliforniano en el English National Ballet

Josué Alejandro Moreno es el primer bajacaliforniano en entrar a esta compañía de ballet, una de las más importantes del mundo. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- A sus nueve años, Josué Alejandro Moreno tomó clases de salsa y así fue como conoció el mundo de la danza. Diez años después, el bajacaliforniano ahora forma parte del English National Ballet, una de las compañías más grandes del mundo. ¿Cómo lo consiguió? Con perseverancia y coraje.

El joven de 19 años recordó que ingresar a clases de baile fue de las mejores cosas que ha hecho en su vida, pues fue así como inició su amor por la danza.

Inició con la salsa, y al cumplir 10 años recibió la recomendación de tomar ballet para tener más elegancia y fuerza en su técnica. Posteriormente, a sus 13 años surgieron las ganas de expandir su experiencia.

“Empecé a soñar con salir al extranjero cuando tenía 13 años, cuando empecé a conocer más el mundo de la danza”, recordó, “yo veía competencias internacionales de niños de mi edad siendo los mejores del mundo, y para mí era un sueño imposible, y un día una de mis maestras de Tijuana me dijo que fuera a una competencia donde estaba mi mentor, donde me dio la beca de ir a Estados Unidos a continuar el entrenamiento”.

Al llegar a Estados Unidos a los 14 años, empezó a concursar en varias competencias, entre ellas el Youth American Grand Prix, donde cumplió uno su anhelo de estar al lado de los jóvenes que veía en videos.

Los resultados fueron más de lo que esperaba la primera vez que compitió en San Diego.“Hay dos rondas la local y la final, en la local gané primer lugar. Fue increíble, no me lo esperaba, pensé que sería una competencia en la que vería mi nivel, no teníamos contemplado ganar y empecé a audicionar para escuelas y quedarme durante el año. Tuve muchas becas, entre ellas el American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Bolshoi en Washington y el School American Ballet”, comentó.

Al esperar la final en Nueva York, Moreno recibió la propuesta de una beca en el English National Ballet, ubicado en Londres.

Ingresar a clases de baile fue de las mejores cosas que ha hecho en su vida, dijo Josué Alejandro Moreno. Fotografía: Cortesía

“Esto fue un ‘shock’ porque mi plan era estar en Estados Unidos, hacer mi carrera ahí hasta tener cierta edad y currículum, tener experiencia, y fue un ‘shock’, porque fue mi sueño hecho realidad: estar bailando en Europa”, señaló. “Y fue muy difícil la decisión de si ir o no ir, y yo le dije a mis padres, yo quiero hacer mi sueño, yo quiero bailar, y me dijeron sí, ve, y fui a estudiar por tres años”.

Durante su estudio, tuvo la oportunidad de bailar en Dubai en el concurso de coreografía, donde ganó el primer lugar en su primer año. Además, conoció a grandes personajes de la danza. “A mitad del camino me cayó el veinte”, dijo.

Actualmente, ya pertenece a la compañía de baile dirigida por Tamara Rojo. Es uno de tres mexicanos integrantes y el único bajacaliforniano que se encuentra en la compañía, una de las más grandes del mundo.

Comentó que es un orgullo pues está representando a un país y un estado a estos niveles, además de que es una de las metas que se propuso.

“Tomó lágrimas, sudor, el extrañar a mi familia, salir de mi país, salir al extranjero muy chico, a Estados Unidos a los 14 años, y aunque está relativamente cerca igual era irme a otro país sin mis papás”, comentó.

Dentro de la compañía hay niveles entre los miembros: cuerpo de baile, first artist, solista y primer bailarín. Moreno actualmente se encuentra en cuerpo de baile, pero la meta es ser solista, y a largo plazo llegar a ser primer bailarín.

Josué Alejandro Moreno recomendó a los jóvenes que si tienen sueños, no se rindan, y luchen para realizarlos. “Nada es imposible, es difícil pero no imposible, y tienen que tener el coraje de hacerlo, decir yo quiero hacer esto y nadie me va a mover, y cumplir las metas”.