Jorge Macias sustituye a Ripa en Canaco; habrá pelea legal

Tijuana.- El ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, José Manuel Ripa Wehber afirmó que continuará con sus funciones, a pesar de ser destituido del cargo que ahora ocupa Jorge Macias y ya recurrió a instancias legales.

 

Ripa dice que no ha sido notificado de su destitución, en tanto que su abogado, Alfredo Andere Mendiolea, explicó que el ex vicepresidente tiene derecho a una audiencia y ahora, esperan ser notificados de la destitución vía legal.

 

«Lo que tiene facultades -la Canaco- es de iniciar un procedimiento, es decir, se saltaron a toda la asamblea que es la que en realidad nombra a los representantes de la comisión  ejecutiva», afirmó.

 

Por ello, Ripa Wehber anunció que solicitará al presidente de Canaco, Gilberto Leyva Camacho, que se cree la comisión de honor y justicia, que debe ser conformada por cinco ex presidentes.

 

«Bajo la ley de cámaras, ni el presidente ni el consejo pueden destituirme, nada más la asamblea», señaló.

 

Dijo que se les solicitó a los consejeros firmar una lista de asistencia, a la que después se le anexó un documento que informaba sobre la destitución.

 

«El presidente no informó bien o mintió a los consejeros realmente cuál era el propósito de las firmas de ellos», resaltó.

 

Explicó que informó a presidencia sobre la invitación que recibió por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Playas de Rosarito, para asistir al encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a pesar de que el presidente de Canaco no fue invitado.

La decisión la tomó el consejo: Leyva Camacho

 

El presidente de la Canaco sostuvo que la decisión de sustituir al vicepresidente de Finanzas y de elegir a un sustituto, fue del consejo.

 

» Uno de ellos -argumentos- es que se va a veces en representación del presidente cuando no se le comisiona, en eventos muy serios «, dijo.

 

Leyva Camacho ejemplificó que a representantes de Canaco no se les invitó a la reunión con Videgaray Caso, sin embargo, Ripa Wehber acudió al encuentro.

 

«El señor Ripa se va sin consentimiento del presidente a esa reunión, porque a mí me brincan, porque no querían que estuviera presente la Cámara de Comercio y él se presta para irse a la reunión sin consentimiento», argumentó.