Jesús Ruiz Barraza forjador 2014; por la libre

Por Gabriela Martínez Foto: Alejandro Moyrón

Tijuana. El profesor Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana, fue nombrado forjador del año por Grupo Madrugadores este jueves, durante una ceremonia en la que le entregaron un reconocimiento por su trabajo y contribución a la ciudad.

Luego de escuchar nuevamente el discurso del ex presidente de la República, Luis Echeverría, quien el 2 de diciembre de 1973 inauguró la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana, Ruiz Barraza, agradeció el nombramiento y también pidió a los presentes mantenerse en pie de lucha para mejorar las condiciones y generar mejores oportunidades para la gente.

Al escuchar su nombre y subir al templete, explicó que para conseguir la federalización de la preparatoria Lázaro Cárdenas, de la cual estuvo al frente por 13 años, padres de familia y personal de la escuela trabajaron 28 meses. Primero con peticiones y luego con protestas para ejercer presión al gobierno de ese entonces, según relató.

Ruiz Barraza, reconoció que ese ha sido uno de los proyectos más ambiciosos durante su carrera como normalista, ya que después de convertirse en preparatoria federal poco a poco ha ganado reconocimiento en el resto del país y también internacionalmente.

Luego de explicar que lleva 54 años como profesor, recordó sus tiempos como estudiante de la Escuela Normal Rural Salaices en Chihuahua, en donde, dijo, tuvo la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida no sólo para él sino también para su familia.

Una de las anécdotas escuchadas a través del micrófono, fue sobre la construcción del nuevo edificio para la recién nombrada preparatoria federal, ya que en esa época, contó, el gobierno habría estimado un costo de 13 millones de pesos para la obra.  

“Las autoridades había dado el proyecto a una empresa que estuvo encargada de la canalización del Río  de Tijuana, en ese entonces… pero como siempre, tomamos el proyecto en nuestras manos y nos fuimos por la libre, lo construimos nosotros por 2 millones de pesos”, detalló.