Llega Duarte a México

Ciudad de México.- Más de tres meses después de su captura, esta mañana Javier Duarte de Ochoa finalmente llegó a suelo mexicano para enfrentar acusaciones por delitos federales y estatales.

El ex gobernador de Veracruz, quien se encontraba en Guatemala, fue extraditado y se le traslado en un avión de la PGR (Procuraduría General de la República) luego de entregado por las autoridades del país centroamericano.

Poco después de mediodía, hora del centro, la aeronave llegó al hangar de la PGR en la Ciudad de México.

Según se ha informado Duarte, quien enfrenta cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, será trasladado al Reclusorio Norte, según se ha informado.

A través de un comunicado del gobierno federal, las autoridades indican que el procedimiento de extradición se realizó “con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos”.

Duarte, a quién tras su captura en Guatemala se le vio con barba crecida y corte moderno, luce ahora con cabello corto y rostro limpio, según se ha visto en fotos y vídeos presentados por las autoridades federales. 

Electo gobernador del estado de Veracruz en 2010, Javier Duarte de Ochoa enfrentó acusaciones de corrupción y actividades criminales durante su administración.

En 2016, a menos de dos meses de concluir su periodo, solicitó licencia para dejar el cargo y poco después inició un proceso judicial en su contra, aunque para entonces el ex funcionario se encontraba desparecido.

El 15 de abril de 2017 la PGR presentó al gobierno de Guatemala la solicitud de detención provisional con fines de extradición, tras lo que las autoridades del país centroamericano detuvieron a Duarte de Ochoa.