Japón registra sismo de 7.0 grados

TOKIO – Un terremoto con una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter sacudió el Norte de Japón y obligó a emitir alerta de tsunami en las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, informó la Agencia Meteorológica nipona.

 
El sismo ocurrió a las 09:57 hora local, con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad frente a la costa nororiental de Japón, la más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo.
 
Tras el temblor, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami de hasta 50 centímetros en Miyagi, Iwate y Fukushima, pero no se habían informado de daños, según la agencia Kyodo.
 
Dos horas después la agencia levantó la alerta, aunque tras el temblor se detectaron olas con subidas del nivel del mar de unos diez centímetros en Miyagi y en Ofunato, provincia de Iwate.
 
Autoridades afirmaron que no había daños por el temblor y tampoco por las marejadas.
 
Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, no informó de anomalías en la planta a causa del sismo, aunque desalojó temporalmente a los técnicos.
 
La planta nuclear
 
"Estamos tratando de realizar verificaciones, pero el enfriamiento de los reactores continúa", dijo una portavoz.
 
Tampoco se informó de daños en la vecina central de Fukushima Daini, paralizada tras el terremoto y posterior tsunami de marzo, que causó más de 22 mil muertos y desaparecidos.
 
El 11 de marzo, un tsunami gigante barrió las costas del Tohoku (Noreste).
 
En ese entonces una ola de 14 metros de altura se abatió sobre la planta de Fukushima Daiichi, causando el peor accidente nuclear desde la catástrofe de Chernobyl, en 1986.