Japi TiYei!, en YouTube, pero diferentes

Japi TiYei! es un grupo de jóvenes que trae información inteligente y habla bien de Tijuana. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Las noticias de Tijuana serán presentadas con “buena vibra” en el programa Japi TiYei!, en el que se reunirán jóvenes a hablar de temas actuales y positivos.

El espacio en plataformas digitales es compartido es un nexo con la comunidad, quienes desean ver y escuchar “algo más” que el contenido mayormente pesimista que existe en las cápsulas de influencers y youtubers.

Se quiere hacer algo contrario al entretenimiento con el humor burdo y vulgar, considera uno de los productores ejecutivos, Jesse Villalva, quien platica que la idea surgió desde 2016, en una charla con su amigo Mario Lamia.

“Son temas importantes, profundos”, dijo. “Estuvimos buscando ideas y queremos destacar lo mejor de Tijuana. No queremos vivir en ‘felicilandia’, pero sí queremos que haya una opción de entretenimiento sano”.

En Japi TiYei! compartirán experiencias, los siete jóvenes protagonistas del video, que muestra la vida en la ciudad, tal cual la perciben ellos.

“Hay mucha cultura, arte, mucho talento, gastronomía. La idea es que Tijuana esté presente. Queremos darle esa dinámica juvenil, fresca y con elementos que te hagan reír, no queremos que sea meramente educativo”.

Temas como la muerte, el acoso escolar, las redes sociales, se abordarán en Japi TiYei!, con el fin de brindar a la audiencia una alternativa informativa, con temas de interés para  generaciones distintas.

El contenido, dijo, será sencillo, para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores comprendan el programa lanzado en plataformas digitales.

“Para que los jóvenes vean una ventana, a otros chicos viviendo lo mismo y sin ser aleccionadores, que tengan una referencia, para que se sientan identificados y tener una referencia”.

Por su parte, el también director de Japi TiYei!, Mario Lamia, explicó que se tratarán temas y cuestiones que tiene la juventud y que en alguna etapa de la vida les crea inquietud, además, se presentarán talentos que motiven la creatividad de otros jóvenes a echar andar sus propios proyectos.

Refirió que pretenden llegar a las esferas que más concentran a los jóvenes como son las plataformas digitales y redes sociales, por lo que Japi TiYei! se transmitirá a través de un canal de YouTube, lo que a su vez, demostrará cómo estas herramientas pueden fomentar la inclusión social positiva en tiempos como los que se viven.

Los protagonistas

Jesse Villalva platica que el elenco de Japi TiYei! se eligió entre gente positiva y entusiasta, que busca un cambio en la sociedad, al compartir las vivencias cotidianas, pero que afectan la interacción en la comunidad.

“La convocatoria fue abierta, se acercaron personas de todas las edades. Nos quedamos con un elenco, todos muy jóvenes”, indicó.

“Nos llamó la atención la cuestión juvenil de las opiniones de ellos. Queremos ir renovando porque no nos vamos a quedar solamente con ellos”.

La responsabilidad

Leonardo Cañedo es el encargado de presentar un espacio gastronómico, al compartir una receta saludable y fácil de realizar, compartió.

“Somos una generación joven pero hay que echarle propuesta. Hay que hablar de temas relevantes, inteligentes, que le puedan interesar a la gente. Somos las generaciones jóvenes quienes vamos levantando la ciudad”.

La responsabilidad de dar información inteligente es el reto de Japi Tiyei!, que la gente no asocie el entretenimiento con burlas y un humor de doble sentido.

“Debe haber contenido con temas relevantes, inteligentes, no hablar por hablar y ser impropio”.

Japi Tiyei!

El episodio dura 17 minutos

Elenco:

  • Mariel Galván
  • Renée Venencie
  • Carlos Salgado
  • Leonardo Cañedo
  • César Villa
  • Carlo Ramírez
  • Miguel González

En redes:

  • Facebook: facebook.com/japitiyeioficial1
  • Instagram: instagram.com/japitiyeioficial
  • Contacto: email: japitiyeioficial@gmail.com