Jalisco: derrumbe en mina deja 3 muertos

JALISCO – Un derrumbe en una pared de unos 20 metros de altura en una mina de ópalo, entre los municipios de Magdalena y Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, dejó tres muertos.

 
La Dirección de Seguridad Pública de Magdalena confirmó esta noche que el derrumbe sucedió en la mina llamada Pata de Gallo, en las inmediaciones del pueblo Tequesquite.
 
Carlos Castañeda Magallanes, comandante de la Cruz Roja de Tequila, municipio de la misma región, informó que equipo de maquinaria pesada colaboró en el rescate de los cadáveres de tres hombres que quedaron sepultados alrededor de las 19:00 horas de este jueves.
 
"Las labores de búsqueda y rescate iniciaron alrededor de las 20:00 horas. Autoridades municipales desde el principio advirtieron la posibilidad de que los tres sujetos ya habían fallecido por lo que se decidió iniciar los trabajos con maquinaria" explicó.
 
Trabajadores señalaron que el lugar cerró a las 18:00 horas y que las tres víctimas no son empleados de la mina.
 
El primer cuerpo fue rescatado alrededor de las 22:00 horas, el segundo una hora después y el tercero alrededor de la media noche.
 
Los cadáveres fueron identificados como Alejandro García Ávila, de 26 años; Anastasio Ávila Limón, de 27, y Miguel Polanco Ortiz, de 52.
 
Los tres eran habitantes de Magdalena.
 
Pedro Ávila Limón, hermano de una de las víctimas, reconoció que los tres no eran mineros y que se dedicaban a extraer restos de ópalo en la región.
 
"Ellos se dedicaban a eso, no eran trabajadores propiamente pero vivían de la extracción del ópalo. Sabíamos que estaban por acá pero no creímos que hubiera tanto peligro" dijo aún consternado.
 
Por su parte el presidente municipal de Hostotipaquillo, Jorge Armando León Rosales, advirtió esta mañana que la mina cuenta con los permisos para operar.
 
"En cuarenta años no había ocurrido ningún accidente, porque esta mina tiene todos sus permisos en regla, sin embargo después de que cierran hay personas que se meten a pepenar restos de ópalo, y en este caso estas tres personas hasta tomados pudieron haber entrado", señaló.
 
Esta mañana el ayuntamiento determinará si existe o no alguna sanción para la mina.