Jackie Nava pelea el 28 de Febrero

Tijuana.- La doble campeona mundial Supergallo, Jackie “Princesa Azteca” Nava, quien es precandidata del PAN a diputada federal por el Distrito 08, expondrá el próximo 28 de febrero sus títulos ante la argentina  y campeona mundial Gallo (OMB) Mayra “La Guapa” Gómez.

Nava (31-4-3, 13 KO’s) es campeona Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Gómez (16-3-0, 4 KO’s) es monarca Gallo de la Organización Mundial de Boxeo.

La rivalidad entre mexicanas y argentinas ya es histórica, una prueba de ello es la misma Jackie Nava, quien ha sostenido épicas batallas contra boxeadoras de ese país sudamericano como Alejandra Marina Oliveras y Edith Matthysse, entre otras.

Con esos antecedentes, es casi un hecho que los aficionados que acudan el próximo 28 de febrero al Centro de Convenciones Baja California Center, desquitarán su boleto.

Fernando Beltrán el dirigente de Zanfer enfatizó que sin duda Jackie es una leyenda del boxeo femenil en el mundo y una vez más ofrecerá su gran talento a los aficionados y paisanos bajacalifornianos en un escenario ideal como el Centro de Convenciones.

“Todos sabemos de la calidad de Nava y que es  espectáculo garantizado, es una boxeadora, una profesional, una mujer de retos y la argentina es una rival peligrosa que asciende de división para buscar los cinturones de Jackie  y la combinación México-Argentina en el boxeo femenil es una garantía de una guerra, estamos muy orgullosos en Zanfer, Tv Azteca y  nuestros socios patrocinadores de poder ofrecer combates de calidad y grandes carteleras al público y que gracias a su preferencias seguimos más fuertes en el liderazgo de audiencias  y ratings en Tv sobre los otros”, expresó Fernando Beltrán.

Mientras que La ídola bajacaliforniana Jackie Nava se dijo emocionada por volver a pelear en su tierra.

“No deja de sentir esa emoción cada vez que voy a pelear ante mi gente, me da una motivación extra y ofrecer lo mejor de mí, se que Gómez es una campeona muy valiente, siempre van hacia enfrente y pues yo también, haremos una guerra para el público y mis público”, expresó Nava Mohuet.

 

¿Quién es Jackie Nava?

Jacqueline Nava Mouet nació en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980. Su debut profesional fue el 29 de mayo de 2001, derrotando por decisión unánime en cuatro rounds a Vicky Cozy en combate celebrado en Hawai.

Antes ya se había convertido en campeona de Norteamérica en la disciplina de Kick Boxing.

Con marca de 6-0-1, 5 ko’s, se convirtió en campeona nacional de peso Supergallo venciendo por nocaut en el primer round a Ofelia Domínguez en Mexicali.

El 28 de febrero de 2005 se convirtió en campeona mundial de peso Gallo reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear en el séptimo round a Martha Leticia Arévalo en combate realizado en Tijuana.

En su siguiente pelea, el 30 de mayo de 2005, escribió su nombre en los anales de la historia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al convertirse en la primera mujer en ser reconocida como campeona mundial por este organismo, al superar por clara decisión unánime a la estadounidense Leona Brown en una vibrante pelea que Zanfer presentó en Tijuana.

Después de dos defensas, perdió esta corona en Tijuana ante la argentina Alejandra Marina Oliveras, quien la noqueó en el octavo asalto. La revancha fue 10 meses después en Argentina, y la contienda finalizó empatada.

Jackie conquistó la corona interina Supergallo del CMB en una fecha de alto impacto para el boxeo mexicano, el 16 de septiembre, en el año 2007 y en Las Vegas, Nevada, al derrotar por decisión unánime a la estadounidense Donna Briggs, quien subió al ring con la etiqueta de favorita.

El 30 de abril de 2009 perdió esta corona en Argentina ante Marcela Eliana “Tigresa” Acuña, sin embargo, la “Princesa Azteca” volvió a convertirse en campeona mundial interina luego de vencer a por decisión unánime a la panameña Chantall Martínez en la Ciudad de México, el 30 de enero de 2010.

Defendió esa corona tres veces, que fueron ante la colombiana Maia Andrea Miranda en Tijuana y ante las estadounidenses Jennifer Salinas en Mérida y Fredee González en Culiacán, antes de enfrentar a Ana María «La Guerrera» Torres ante quien empató en abril de 2011, para perder tres meses después por decisión ante la misma Torres.

Después de la derrota ante Torres, Jackie ha ligado siete triunfos, aunque tuvo un receso de casi dos años para dedicarse a su hija Frida Sofía.

En mayo de 2014 volvió por la puerta grande al vencer a la venezolana Alys Sánchez para conquistar el título Supergallo de la AMB. En septiembre del año pasado sumó el campeonato Supergallo del CMB al imponerse a la jamaiquina Alicia Ashley. El 6 de diciembre pasado realizó la primera defensa de sus títulos y se impuso a la panameña Sayda Mosquera.

Su entrenador es Miguel Reyes y su preparador físico es su esposo Mario Mendoza. Su equipo de trabajo lo complementan sus sparrings Hanzel Martínez y Antonio Wong y su representante Alejandro Brito.

Además de boxeadora, Jacqueline Nava tiene el título de Arquitecto.

Recientemente incursionó en la política al ser postulada por el PAN como precandidata a diputada federal por el Distrito 08 en su calidad de ciudadana.

 

Es bueno saber que…

* Jackie logró su primer campeonato en su octava pelea profesional: El Nacional Supergallo, noqueando en el primer round a Ofelia Domínguez en Mexicali.

* La única vez que Nava ha sido noqueada fue en mayo de 2006 en Tijuana, cuando hacía la tercera defensa de su campeonato Supergallo Mundial Supergallo CMB ante Alejandra Oliveras en Tijuana. Jackie fue noqueada en el octavo asalto.

* Jackie Nava fue la primera campeona mundial en la historia reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo. El 30 de mayo de 2005 conquistó la corona Supergallo vacante derrotando por decisión unánime a la estadounidense Leona Brown en Tijuana.

* Jackie Nava es campeona mundial en dos divisiones, pues además del título Supergallo CMB, ostentó el cetro Gallo AMB que conquistó en febrero de 2005 y al cual renunció para ir por el del Consejo.

* En 2013 Jackie Nava hizo un receso en su carrera para tener a su hija, pero volvió en 2014 con triunfos sobre Alys Sánchez, Alicia Ashley y Sayda Mosquera.

 

NUMEROLOGÍA

4          Triunfos consecutivos en el primer round de Nava entre noviembre de 2003 y abril       de 2004

5          Triunfos seguidos desde su última derrota en abril de 2009

7          Peleas se han ido a la decisión de sus últimas 9, desde 2008

13        Victorias y un empate tiene Jackie ante rivales mexicanas

9 peleas en Gallo

Jackie Nava ha hecho 9 peleas en peso Gallo o menos, incluyendo su derrota por nocaut técnico en el octavo asalto ante Alejandra Oliveras. Aunque se disputó el título mundial Supergallo, ambas pugilistas registraron un peso dentro de la división Gallo.

 

MAYRA GÓMEZ

Mayra «La Guapa» Gómez nació hace 26 años en Chos Malal, Neuquen, Argentina, y desde el 2010 incursionó en el boxeo profesional, donde ya ostenta un campeonato mundial, el Gallo de la Organización Mundi al de Boxeo.

La «Guapa» se coronó en marzo de 2014 ante Marcela Carolina Gutiérrez a quien venció en una cerrada decisión. La primera defensa fue dos meses después ante la misma rival y el fallo volvió a ser una muy apretada victoria por la misma vía de los puntos.

A mediados de 2013 ya había tenido una oportunidad titular, pero en esa ocasión cayó ante su compatriota Carolina Duer, por decisión unánime.

 

Esta será la primera ocasión que la “Guapa” Gómez peleará fuera de su país y viene decidida a dar la sorpresa ante la “Princesa Azteca”, una de las campeonas mundiales más sólidas de la actualidad.