¿Y la cultura, candidatos?

Tijuana, B.C.- A unos cuantos días de las elecciones, representantes del sector cultural independiente de Tijuana, artistas en diversas disciplinas, y asociaciones civiles estaban a la expectativa para escuchar propuestas y respuestas concretas orientadas a impulsar el desarrollo de la intensa vida cultural de la ciudad.

En lo referente al candidato de la alianza Unidos por Baja California, Alejandro Monraz, sostuvo dos reuniones abiertas donde el candidato escuchó planteamientos de artistas y promotores culturales en lo relativo a las necesidades e inquietudes del sector.

Por lo que respecta a la coalición Compromiso por Baja California, Jorge Astiazarán, hizo lo propio, pero en privado, consultando a quienes considera representativos del gremio.  A ambos candidatos se les hizo llegar un breve cuestionario, a través de las coordinaciones de Comunicación y estas son sus propuestas en un primer sondeo.

 

Alejandro Monraz

¿Qué elementos considera sobresalientes del movimiento artístico local?

Su vitalidad que se siente por toda la ciudad. Estoy consciente de que Tijuana vive una actividad cultural muy importante que se debe en buena parte a las actividades de grupos, de artistas independientes que organizan sus eventos y festivales todo el año. Sabemos también que estamos rodeados de talento y nuestros artistas destacan no solo en el ámbito local, sino también internacional. También es necesario considerar la diversidad ya que nuestra ciudad está integrada por personas de todo México y todos aportan algo distinto que va  enriqueciendo la cultura y ese rompecabezas o crisol de nuestra identidad fronteriza.

 

¿Qué fuentes o cuál es su punto de partida para hacer una propuesta a la comunidad en este sentido?

Por supuesto que en primer término, la misma comunidad cultural, los ciudadanos, los mismos músicos, pintores, bailarines. Ellos tiene la palabra y por eso hemos nos hemos dado tiempo para tener algunas reuniones donde he escuchado con mucha atención sus inquietudes y propuestas, y ese es un punto de partida fundamental para hacer nuestro diagnóstico inicial porque una de las ideas es fortalecer la democratización de la cultura en Tijuana y así lo he demostrado antes y durante mi campaña, mi acercamiento no ha sido solamente a través de declaraciones a los medios de comunicación.

 

¿Cuál es su valoración de IMAC como mediador entre el gobierno y los artistas? ¿Es efectivo?

Tengo muy claro que en ese sentido vamos a ciudadanizar la junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Las acciones y decisiones de un organismo como IMAC de ninguna manera deben ser unilaterales, ni arbitrarias. También me queda claro que la ciudad ha crecido, hay colonias muy desprotegidas en cuanto a oferta e infraestructura cultural y es necesario llevar de alguna manera, con programas específicos, el arte a toda la ciudad, sobre todo a las colonias más alejadas.

 

¿Ya tuvo una reunión formal con el sector cultural, artistas promotores, gestores, etc.?

 , por supuesto que nos hemos reunido, el diálogo abierto con cada sector, es fundamental para . Insisto que uno de los compromisos será la ciudadanización de la cultura, les he comentado antes que mi gobierno no pretenderá desplazar a la sociedad organizada, por el contrario, vamos a potencializarlos, por eso estoy de acuerdo en ciudadanizar el IMAC y convocar a toda la comunidad artística a transformar cada espacio público de la ciudad, con financiamiento del municipio a proyectos locales. He tomado nota de aspectos como la rehabilitación de la escalinata de la colonia Altamira y algo que preocupa a todos, la recuperación del espacio de la Calle 8, donde estaba la comandancia de policía, para un uso cultural.

 

En lo personal ¿se considera un consumidor de arte y cultura?

consumo arte, no me considero un coleccionista pero me gusta comprar escultura y pintura.

 

¿De los más de 50 festivales artísticos que se celebran en la ciudad, a cual o cuales asiste?

Me gusta ir al de la Ópera en la Calle en la colonia Libertad, Entijuanarte y Festiarte en Playas, entiendo que todos estos son esfuerzos que surgen de la comunidad, y eso es admirable, los respeto mucho por esto. Y no hay que descartar los festivales culinarios porque ya la cocina mexicana es considerada por la Unesco patrimonio de la humanidad y nuestros chefs también nos dan renombre internacional igual que artistas de otras disciplinas. Y bueno, también visité la Feria del Libro de Tijuana en la explanada del Cecut.

 

Y sus tres libros favoritos…

Leo mucho de superación personal, me gusta Coelho y tengo que decirlo que mi libro de cabecera, en el cual aprendo mucho, mucho cada día, es la Biblia. Quizá no tenga de momento un acercamiento con los grandes literatos pero si me interesa conocerlos y también las obras que escribe el talento local porque que en Tijuana hay muy buenos escritores y vamos a buscar la manera de promoverlos.

 

Jorge Astiazarán

¿Qué elementos considera sobresalientes del movimiento artístico local?

Admiro profundamente el talento de nuestros artistas para incluir ese mosaico cultural en el que vivimos y poderlo transportar a una pieza de tela, a quien diseña e interpreta coreografía teatral o danzante, una estrofa de un poema que describa un atardecer de Playas de Tijuana, o quien capta en forma magistral una cebra tijuanense de la avenida Revolución, o esa melodía que inicialmente conjugo un grupo norteño con teclado y culmino en un grupo de jóvenes que han trascendido las fronteras como Nortec. Yo como el escritor Tijuanense Rafa Saavedra creo que a Tijuana para quererla basta conocerla, por ello la canción de Nortec “Tijuana Makes me Happy” es un himno para miles que como yo aman nuestra ciudad y sus complejidades.

 

¿Qué fuentes o cuál es su punto de partida para hacer una propuesta a la comunidad en este sentido?

Las inquietudes que la misma comunidad cultural ha expresado cada cambio de administración, creo que las instituciones deben de reflejar las políticas que la gente expresa y en este importante tema, estoy abierto al dialogo y construcción de una política cultural que responda a los requerimientos de la comunidad cultural, que gestione recursos en la federación y organismos internacionales, pero sobre todo que coadyuve a construir una sociedad más libre y fomente la sana convivencia.

 

¿Ya tuvo una reunión formal con el sector cultural, artistas promotores, gestores, etc.?

No, ¿por qué? , ¿cuál es su diagnóstico de necesidades?

Me he reunido con artistas y creadores con titulares de proyectos independientes, por separado, sin embargo no he tenido la oportunidad como yo quisiera de platicar con todos, pues cada uno de ellos representa una visión distinta de Tijuana y su concepción artística.

Les pido desde este conducto me permitan una vez siendo Alcalde electo construir juntos la agenda cultural que Tijuana requiere.

 

¿Cuál es su valoración de IMAC como mediador entre el gobierno y los artistas? ¿Es efectivo?

Corresponde a la comunidad artística y a los actuales funcionarios de IMAC evaluar esa responsabilidad, sin embargo ofrezco que de contar con el apoyo de los tijuanenses habré de construir de lado de la comunidad cultural los canales de comunicación que nos permitan fortalecer la Institución y las acciones y programas que nuestros artistas realizan.

 

En lo personal ¿se considera un consumidor de arte y cultura?

De una u otra forma todos somos consumidores de cultura, ya sea a través de la música, asistiendo a los eventos de la OBC que realiza cada temporada gratuitamente en la sala de usos múltiples del Cecut, asistiendo al próximo festival de la Ópera en la Calle, que se hace en la colonia libertad, por décima ocasión.

Me encanta el Pasaje Rodríguez donde hay un buen número de artistas independientes que continúan en su trinchera no institucional, visitando una biblioteca, la Feria del Libro Usado, y en general compartir con Elia y mis hijas los contenidos de una buena lectura o la visita a los museos de antropología, historia, pintura, galerías de arte en las ciudades que hemos viajado en familia. O al consumir la gastronomía de los pueblos indígenas del País estamos siendo consumidores de cultura popular, así como los festejos de la plaza Santa Cecilia cada año que celebran a su patrona, y es parte de la cultura popular así como las danzas folklóricas.

 

¿De los más de 50 festivales artísticos que se celebran en la ciudad, a cual o cuales

asiste regularmente?

A las tardes de verano del Cecut, donde se dan cita diferentes grupos de jazz local, Festival de danza CECUT, Festiarte en Playas de Tijuana, Entijuanarte, Hispanoamericano de Guitarra.

Ciclos de Cine en la Cineteca Carlos Monsivais, Ceart, conciertos de la OBC.

 

¿Cuáles son sus tres libros favoritos?

Bueno en la literatura internacional, prácticamente “devoro” todos los libros de Vince Flynn.

Me tocó vivir una época marcada por la música, me gustan los libros que hablan sobre música, y los jóvenes como los de José Agustín, El Rock de la Cárcel, La Tumba; quiero leer a Fernando Jordán, el libro de Tijuanenses de Federico Campbell, y La Estrella de la Calle Sexta de Luis Humberto Crosthwaite a quien le acaban de hacer un homenaje en la Feria del Libro de Tijuana.

Recientemente, tuve el honor de que Don Óscar Genel me obsequiara su último libro: Las Delegaciones del Municipio de Tijuana, reseña sensacional del desarrollo histórico, social, comercial, educativo y cultural de nuestra querida Tijuana. Lo estoy gozando.

 

La opinión de los artistas y promotores

 

Por otro lado, realizamos un sondeo entre algunos artistas y promotores culturales de la comunidad, donde damos voz a sus inquietudes, sus necesidades y preocupaciones.

Algunos de ellos se refieren a cuestiones muy específicas de su disciplina, otros son breves y contundentes, otros más se refieren al perfil que debe tener el próximo director o directora del IMAC. Hay también los que aportan comentarios muy puntuales, con una perspectiva más amplia, con el conocimiento que les da su probada experiencia en el sector cultural y con una visión comunitaria que rebasa el ámbito personal. Todas las opiniones son aportaciones valiosas para ser consideradas y evaluadas por los candidatos a la alcaldía de Tijuana y son útiles como un punto de partida para establecer ese diálogo urgente y necesario, entre autoridades y la comunidad cultural.

 

Jesus Padilla

Actor de teatro y cine

El desarrollo cultural de Tijuana ha venido creciendo, tomando auge y fuerza por los grupos, promotores, artistas y creadores independientes; ellos son los que realmente han dado fuerza a las manifestaciones artísticoculturales, han hecho presencia en la comunidad, tanto en recintos culturales, como en zonas marginadas.  Los candidatos han hecho una gran cantidad de promesas que hemos escuchado cada campaña pero ninguno ha presentado una propuesta efectiva que apunte hacia el desarrollo cultural. Se debe reforzar el apoyo a los proyectos y espacios independientes, pero de manera efectiva y sustancial; que los futuros representantes de las instituciones culturales, sean personas que realmente tengan una vocación por el servicio y una trayectoria dentro del sector cultural, pero no sólo detras de un escritorio; que bajen al piso y caminen con los pies en la tierra y no se otorgue el cargo a quien que no conoce el sector y sea sólo por compromiso político; se requieren verdaderos promotores del arte y cultura, consientes y conocedores de las necesidades de los creadores, artistas, promotores, etc., puesto que ellos son los que ofrecen su trabajo en vías del verdadero beneficio de la comunidad.

 

Denith Piñera

Animadora de la lectura

Directora de leer para crecer

Se ha terminado la Feria del libro de Tijuana 2013. Ha sido un logro valioso su realización en el Cecut y justo ahorita por las redes sociales, las promotoras de la lectura hemos visto la oportunidad para adentrarnos en el tema. Consideramos que hemos logrado mayor asistencia de niños, papás y escuelas, los hemos emocionado por la lectura, pero ¿qué garantía tenemos de que el próximo año se vuelva a realizar en el mismo recinto? ¿Sería posible que el municipio invite directamente a algunas editoriales y no sean sólo los libreros los que estén presentes? Por otro lado, la población infantil y juvenil, tiene otro ‘timing’ y nuestra feria se programa cuando los alumnos, maestros y papás ya están terminando el ciclo escolar, sería entonces maravilloso y esta es una propuesta muy concreta, realizar una Feria del libro Infantil y Juvenil que se programe, no al final sino al inicio de clases.

 

Malena Jimenez

Catedrática de la Facultad de Artes de la UABC

Coordinadora editorial de la Feria del Libro

Mi comentario gira en torno a la necesidad de la profesionalización de quienes asumen los cargos públicos en puestos que tienen que ver con el fomento y difusión cultural. Es insostenible que los funcionarios sean únicamente administradores y no generadores de contenidos.

 

Jaime Cháidez

Periodista, promotor

Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

1.- Como paso inmediato, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana requiere reencontrar el espíritu democrático y ciudadano donde artistas y promotores culturales sean escuchados y puedan formar parte de la reflexión en las decisiones de gobierno. Es urgente retomar el concepto de consulta que significaba COPLADEM, cercenado por la actual administración de manera despótica. Así mismo, un punto básico es que la junta de gobierno del IMAC sea integrada por Consejeros Ciudadanos elegidos por la propia comunidad y no por funcionarios gubernamentales.

 

2.- El presupuesto del IMAC debe ser acorde a la intensa energía cultural que se despliega en la ciudad, a través de festivales, grupos organizados, espacios independientes y el trabajo institucional. Desde hace 3 años el presupuesto de cultura se mantiene estancado, sin explicación alguna. IMAC necesita de un incremento gradual que se ejerza en un justo balance entre nómina, infraestructura y apoyo artístico.

 

3.- La persona que sea designada como nuevo director del IMAC debe ser un personaje con probada trayectoria cultural, ajena al amiguismo o pago de cuotas políticasEs importante que el personal del IMAC que cuenta con experiencia y ha demostrado su eficacia sea ratificado; no caer en el repetido error institucional de comenzar en cero una nueva administración cada 3 años. La cultura de Tijuana merece profesionales de la materia en cargos directivos, es importante sacar adelante a una ciudad que desde hace 30 años está llamando la atención a nivel mundial por su singular propuesta artística contemporánea.

 

4.- La nueva administración debe detener la venta del terreno de la calle 8 que por acuerdo del XIX Ayuntamiento había sido cedido al IMAC para uso de infraestructura cultural y el XX Ayuntamiento de Tijuana ignoró tal decisión.

 

Aída Valencia

Artista visual y galerista

Me gustaría tener directores del sector cultural que estén en el medio, pero que no sean artistas, sino promotores de las artes y buenos administradores para garantizar el buen destino de los recursos. También opino que se debe incentivar a las empresas y las industrias culturales ya que podrían ser el pilar de entrada de turismo y divisas.

 

 

Tere Riqué

Directora del festival Ópera en la Calle

Ex directora del IMAC

Lo principal y creo que la preocupación generalizada, es que el tema de la Cultura se convierta, verdaderamente, en un tema de Estado, el día que eso suceda, las cosas van a cambiar.

 

Leobardo Sarabia

Director de Interzona

Ex director y fundador de IMAC

En este contexto de elecciones lo ideal sería conocer la plataforma o al menos la lista de acciones de cada candidato en el área cultural. Ya sea de nivel municipal como estatal. Ha habido un silencio no muy sorpresivo, pues sabemos que la cultura no es un tema estratégico para los partidos políticos. Tampoco ha habido de parte de la ciudadanía y de la prensa un seguimiento del asunto. Hay una serie de temas, con avances y rezagos, que integran una agenda actual y pendiente. Enlisto algunos puntos de interés.

A nivel municipal un plan de gobierno debe tomar en cuenta: fortalecer el instrumento de difusión cultural (IMAC), aumentar el presupuesto claramente insuficiente. Impulsar el diálogo con la ciudadanía para actualizar su diagnóstico. Apoyar a los creadores con un fondo municipal, ya existente en otras ciudades.

Reforzar el papel de las Casas de la Cultura (hay tres), faltan por lo menos otras tres en zonas alejadas del accionar municipal (La Mesa, Otay, La Presa). Fomentar el intercambio binacional y atender con agresividad los rezagos en el sistema bibliotecario. Se debe atender lo relativo a la memoria cultural (fortalecer al Archivo Histórico y el Museo de la Ciudad). Revisar el concepto de cultura popular y asumir que la cultura urbana incluye con amplitud diversas formas de expresión cultural. Como se ha mencionado, sería excelente que se construyera en el terreno de la derruida cárcel de la 8, un nuevo edificio para uso comunitario y cultural (como indemnización colectiva y apuesta al futuro). Buscar mecanismos de apoyo a los jóvenes y sus inquietudes, y una larga lista de temas que requieren más espacio para su exposición.

 

Marco Antonio Labastida

Maestro y tenor

¡Bien sencillo! El gobierno debe de ser el impulsor permanente de las manifestaciones artísticas. Los creadores más representativos de nuestro estado, es decir los artistas con más trayectoria deben representar al estado en diferentes foros nacionales y del extranjero. A los jóvenes que inician, habrá que impulsarlos en los foros locales. La promoción permanente, ¡sie