¡Vaya año!

Por Claudia Luna Palencia 

http//claudialunapalencia.blogspot.com

¿Lo mejor de 2011? Sin lugar a dudas que  restan pocos días para que termine este año tan desastroso, no  sé si es cuestión de pares y nones,  pero este no será recordado por muchos como  un año pesado y negativo.

En la bitácora anual quiero encontrar una  buena noticia, algo positivo a nivel mundial o  en el país, no obstante, es como si una carga  de negatividad nos hubiera empantanado.

Como ejemplo encontramos lo siguiente: 

1) Durante el tercer trimestre de 2011, la  confianza en la economía global  experimentó un retroceso. La última encuesta elaborada  por el Instituto de Investigación Económica  de Munich reveló que  este indicador pasó  de 107.7 puntos en el segundo trimestre a  97.7 puntos. La tendencia apunta a que en el  cuarto trimestre la confianza experimentará  un mayor retroceso.

2) Fitch Ratings rebajó sus proyecciones  de crecimiento económico para 2011 en  2.6%  cuando se estimaba un incremento  del Producto Interno Bruto (PIB) mundial  de 3.1 por ciento. Lo más destacable es la  mala nota del crecimiento de las economías desarrolladas tanto Estados Unidos, Alemania,  Francia, Italia y España enfrentan problemas  con su PIB.

3) De acuerdo con datos del Banco  Mundial debido al encarecimiento en el precio  de los alimentos e insumos más básicos como  los granos, la pobreza extrema en el mundo  incrementó en  44 millones de personas, poco  más o menos el equivalente a la población de  España. En África diversos países enfrentan  una situación de hambruna debido al costo de  los insumos básicos.

4) En 2011 el desempleo entre los jóvenes  finalmente confirmó que se trata de una  penosa tendencia a nivel global y que va más  allá de la capacidad técnica, las habilidades  profesionales y cognitivas ni siquiera un  postgrado o varios  idiomas garantizan el  acceso laboral. Se trata de una generación  perdida.

5) Desde 2008 el precio del petróleo  mantiene una carrera alcista con consecuentes  daños colaterales sobre todo para el sector  industrial y dentro de éste a diversos sectores altamente sensibles a las variaciones del energético  en el mercado internacional, como sucede con el  sector de la aviación. Cerca del cierre de 2011 los  petroprecios nuevamente ascienden por encima  de los 100 dólares por barril.

6) Como no podía ser de otra forma, ante la  mala situación económica y las presiones sobre  del empleo aunado con los recortes salariales y  la pérdida de prestaciones, empezó a cundir un  movimiento de protesta social emanado desde las  propias calles de los países más desarrollados e  industrializados del planeta.

7) Este año la crisis de la deuda de varios  países de la Unión Europea (UE) ha mantenido  a los mercados financieros con  altas dosis de  volatilidad y especulación. Lo más preocupante  es que se ha convertido en una crisis más política  y de falta de liderazgo. La demora de decisiones  serias no sirve para calmar a especuladores  quienes incrementan sus apuestas acerca de la  desintegración de la zona euro.

P.D Te invito a que opines respecto del tema en  mi blog: http//claudialunapalencia.blogspot.com

*La autora es economista, presidente de Entorno XX.