it’s beginning to look a lot like Christmas

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

El año 2011 está por terminar y pronto quedará en los  libros. A poco más de una semana para terminar el año,  la columna de este día va dedicada en honor a las mejores canciones que engalanan la época navideña. Por  razones de espacio, tuve que excluir alrededor de 50 canciones  navideñas que a muchos nos gustan, por lo que espero cumplir  con estas pocas. 

1.- Elvis Presley “Blue Christmas”: Tema escrito por Billy Hayes  y Jay W. Johnson, es una canción clásica navideña del genero  country. Doye O’Dell fue el primero en grabarla 1948,  pero la  versión del Rey de 1957 para su disco navideño Elvis’ Christmas  Album (1957) es la más popular. Los arreglos tipo blues que Elvis adaptó en la canción es lo más sobresaliente, ya que Presley  prácticamente tomó una canción de otro para hacerla suya.

2.- Bing Crosby & David Bowie “Peace On Earth/The Little  Drummer Boy”: Uno de los duetos más bizarros de la historia,  se llevó a cabo en 1977 en el especial de televisión de Crosby  titulado Bing Crosby’s Merrie Old Christmas. Bowie supuestamente detestaba “Little Drummer Boy” pero accedió a cantarla porque su madre era fanática de Crosby. Bing, debido a  problemas de salud, falleció casi un mes después en Madrid,  al término de un juego de golf.

3.- Bruce Springsteen “Santa Claus Is Coming To Town”: La  primera vez que “El Jefe” tocó esta famosa canción en público,  fue el 12 de diciembre de 1975 en Nueva York. El público que  presenció el acto aquel día, creyó que se trataba de una broma,  pero la verdad es que Bruce Springsteen and the E Street Band,  homenajearon con mucho respeto al señor de barba blanca. 

4.- Mariah Carey “All I Want For Christmas Is You”: Esta  canción se ha convertido en un clásico de la época navideña  desde su aparición en el disco de Carey titulado Merry Christmas (1994). El tema escrito por Mariah, dedicado originalmente para su entonces esposo Tommy Mottola, es grabado  cada año por diferentes artistas, peor en este específico  caso, la canción original siempre va a ser mejor.

5.- Wham! “Last Christmas”: Esta canción del dúo británico,  escrita por George Michael en 1984, es una de las canciones  navideñas más populares del último cuarto de siglo. El tema  de Michael, ha sido grabado por más de 100 artistas desde su  lanzamiento, convirtiéndolo en un clásico navideño moderno.

6.- John Lennon & Yoko Ono “Happy Xmas (War Is Over)”: Tema  escrito originalmente acerca de la guerra de Vietnam; “Happy  Xmas” se ha convertido en un éxito navideño y en un clásico moderno. La cereza en el pastel es encuentra en que un par de años  antes del lanzamiento de la canción, John rentó varios anuncios  espectaculares en once ciudades importantes alrededor del mundo, y en dichos espacios rezaba la frase: “WAR IS OVER! (If You  Want It) Happy Christmas from John and Yoko”. Poca gente sigue  asociando la canción con la guerra; por lo que en estas épocas  del año, el espíritu de John sigue más vivo que nunca.

7.- Nat King Cole “The Christmas Song (Chestnuts Roasting  on an Open Fire)”: Canción escrita en 1944 por Mel Tormé  y Bob Wells en pleno verano. Según la ASCAP, “Christmas  Song” es la canción navideña más tocada en los Estados  Unidos, siendo la versión de Cole, posiblemente la más  famosa de todas. 

Ya finalizada la lista de canciones, quiero desearle a mi fiel  lector que pase una muy feliz Navidad, en compañía de sus  seres más preciados, y que disfrute de todas las posadas y cenas  familiares, aderezadas de la mejor música de la época navideña.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.