Tras Ayuntamiento de Tecate por no ser tan transparente

TECATE.- El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California (Itaipbc) ordenó al 20 Ayuntamiento de Tecate dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Transparencia y publicar en su portal de internet información pública de oficio.

Entre otros, los datos que deberán publicarse sin mediar solicitud por parte de la ciudadanía serán los referentes a temas como: información programática y presupuestal, programas sociales, trámites y servicios, así como diversos padrones que se generan en las dependencias de la Administración Pública Municipal.

El Consejero Presidente del Itaipbc, Adrián Alcalá Méndez, informó que lo anterior se deriva de la resolución a la denuncia interpuesta por un particular y a la cual se dio trámite en tiempo y forma.

Además señaló que el Itaipbc constituido como Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública a través de la Coordinación de Evaluación y Seguimiento, llevará a cabo evaluaciones permanentes al nivel de cumplimiento de la Ley, en sus vertientes de atención a solicitudes de información y publicación de datos en los medios electrónicos como internet.

Cabe señalar que el Instituto de Transparencia ha brindado asesoría y capacitación al Ayuntamiento de Tecate y al resto de los entes públicos obligados a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Con estas acciones se fortalece el ejercicio del derecho que toda persona tiene a conocer la información que generan sus gobiernos.