Issste deja derrama en BC de 170 mdp

Por Moisés Márquez /Infobaja

Tijuana.- Durante el año 2014 el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), dejó una derrama en obras en Baja California por más de 170 millones de pesos, destacó en su Segundo Informe de Labores, el delegado estatal de esta dependencia, Guillermo Peñúñurí Yépiz.

En un acto realizado en uno de los salones del hotel Marriot, el funcionario federal indicó que con el apoyo del Director General del Issste Sebastían Lerdo de Tejada, se ha logrado el inicio de obras de remodelación en el Hospital Fray Junípero Serra de Tijuana, Las Clínicas de San Quintín y los Algodones, así como en los Hospitales de Ensenada y Mexicali.

El Delegado del Issste hizo un reconocimiento al equipo de médicos, enfermeras y personal por su entrega y dedicación para atender a cerca de 190 mil derechohabientes en Baja California (empleados de dependencias federales).

En el acto del Segundo Informe de Peñúñuri Yépiz, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno de la entidad, Francisco Rueda Gómez, el sub director de la Dirección de Delegaciones, Emilio Cedrún, el ex gobernador Xicotencatl Leyva Mortera, el ex alcalde de Mexicali Milton Castellanos, el ex alcalde de Tijuana Kurd Honold, el alcalde de Tecate César Martínez y su esposa, el presidente del PRI en la ciudad Tirso Liévano, así como delegados y funcionarios federales, así como dirigentes sindicales.

Entre otros logros del Issste, el Delegado estatal destacó la eliminación del Pase Presencial de Vigencia de Derechos, en beneficio de más de un millón de pensionados y jubilados en el País; la Certificación ISO 90001 En las Estancias Infantiles y el abatimiento en las listas de espera, lo que permitió la incorporación de poco más de 2mil niños y niñas a nivel nacional.

Además se implementaron 19 trámites digitales en la Oficina Virtual, facilitando como ello el acceso vía Internet a los servicios y prestaciones que ofrece el Instituto, sin tener que acudir a las instalaciones.

En lo que respecta al Pensionissste, es la única Afore Pública del país que reparte sus utilidades entre sus afiliados y actualmente sus SIEFORES, presentan los más altos rendimientos de acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto (IRN).

Peñúñuri Yépiz adelantó que para este año 2015 vienen más obras para la Delegación del Issste, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, como remodelaciones en clínicas de San Felipe donde se destinarán 13 millones de pesos; otros 18 millones de pesos para Tecate; 40 millones de pesos para Ensenada y otros 80 millones de pesos para Tijuana.

Anunció además que el gobierno del estado donó al Issste un terreno de 3 mil 800 metros cuadrados en Rosarito para construir una Unidad Médica, donde se invertirán 15 millones de pesos, para beneficio de unas 15 mil personas.

“Nos comprometimos a Mover a México y lo estamos cumpliendo”, enfatizó el delegado del Issste en Baja California, con lo que concluyó su informe.

Luego se exhibió un video donde derechohabientes y dirigentes sindicales, reconocen la labor del Delegado Estatal y agradecen el apoyo recibido por la dependencia durante el 2014.