Invitan a sumarse a carrera por la donación de órganos

Tijuana.- La directora honoraria del voluntariado del IMSS, Fátima Blanco de Beltrones, reiteró la invitación para participar en la carrera «Vida después de la vida» este domingo 6 de marzo, la cual tiene como objetivo hacer conciencia sobre el poder salvar una vida por medio de la donación de órganos.

la finalidad es poder dar vida a otras personas que viven con una ilusion, esperanza de poder seguir siendo personas útiles» comentó la directoria honoraria.

El director del Instituto Municipal del Deporte, Komar Rivera, comentó que la respuesta de la comunidad ha sido favorable ya que van mil 600 personas inscritas para participar en la carrera y consideró el día de la carrera puede aumentar la cifra debido a las personas que se inscriben en los módulos el mismo día de la carrera, por lo que proyectan aumente a poco más de dos mil inscritos.

Puntualizó que todos los puntos de la carrera están cubiertos, como son la hidratación y números de los participantes, y felicitó a los involucrados por la realización de la carrera.

El titular de la empresa Pic 2 go, Joel Espinoza, informó que tendrán fotógrafos distribuidos por todo el camino para fotografiar a los corredores, y gracias a los dos códigos que tendrán los números de los participantes las fotos se subirán a la página http://www.infobaja.info/vida5km/ , así los corredores podrán acceder a sus fotos las cuales también se publicarán en sus páginas de Facebook personales.

Por su parte, el patrocinador y director de Infobaja, Luis Fernando Vázquez Bayod, por invitación de la directora honoraria, compartió su experiencia con la donación de órganos, ya que su esposa tuvo un trasplante de hígado.

Compartió que el año antepasado se solicitaron 350 trasplantes de hígado en México y solo se realizaron 120, en donde las personas que no lo recibieron ya fallecieron. Puntualizó que cuando se extrapola el dato a que son 120 millones de habitantes  en México,  sale que hay un donador de entre un millón de personas, lo cual calificó como una cifra muy baja.

Dijo que si su esposa no hubiera recibido ese trasplante hubiera perdido la vida, por lo que invitó a las personas a sumarse a esta campaña para aumentar la expectativa de vida de otras personas.

Puntualizó que al hacerse donador se puede especificar que primero se tome en cuenta a familiares para ser receptores de los órganos, y si los familiares no los necesitan entonces pasa al registro de donaciones.

Vázquez Bayod dijo que es muy importante involucrar en estos casos la intervención de un notario público para que no haya problemas, y dijo el Colegio de Notarios se sumó al esfuerzo y no cobrará un peso en un mes de registro para donaciones, para que quien quiera ser donador no tenga costo.